Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urgen el arreglo de los socavones del vial de las viviendas sociales de Merlín

Un pozo mal drenado estropea el asfalto y daña, desde hace varios años, las aceras

Un socavón en el vial de las viviendas sociales. BERNABE/JAVIER LALIN

El vial que separa las dos filas de viviendas sociales del parque de Merlín, en Agolada, se enfrenta todos los otoños e inviernos de lluvia al mismo problema: el mal drenaje de un pozo cercano provoca que el agua sobrante levante el asfalto, creando socavones de distinto tamaño en la carretera. Las oquedades son más frecuentes a la altura de las viviendas número 3 y 5, pero el efecto del agua también se deja notar en otros puntos como las aceras, con varias losetas levantadas en ambos márgenes.

El Concello es la administración responsable del mantenimiento de esta urbanización, desde hace 10 años. Por tanto, tiene que asumir el cuidado de los viales así como el de las zonas verdes y de las áreas de uso público. Por este motivo, en numerosas ocasiones los vecinos y vecinas que residen aquí se dirigieron ya al anterior gobierno popular de Ramiro Varela así como al ejecutivo de Luis Calvo. Los socavones comenzaron a aparecer hace ya siete años, y en algunas ocasiones el gobierno local optó por echar gravilla. El material hizo su función un tiempo, pero no puede solucionar esa falta del drenaje del pozo. Un residente indica que en ocasiones el arrastre de asfalto y de otros materiales es de tal envergadura que quedan las canalizaciones de gas a la vista.

La situación supone un problema tanto para el tráfico rodado como para los propios viandantes, que temen sufrir cualquier percance cuando transitan por las aceras. Están ocupadas las 18 viviendas.

Defectos de obra

Tiempo atrás, los problemas de estas casas de protección oficial no era la urbanización, sino defectos de obra de las propias construcciones: muchas de las casas tuvieron que aguardar años a que la Xunta subsanase las filtraciones de agua en las chimeneas y en los garajes, los desprendimientos de rodapiés y del cotegrán de las paredes o la rotura de canalones. La entrega de llaves de estas viviendas fue a finales de 2005, y las reparaciones fueron muy frecuentes entre los ejercicios de 2008 y 2009, coincidiendo con el remate de su tiempo de garantía (dos años y medio).

Vecinos y vecinas de Fontao, junto a un tobogán del parque infantil, roto en varias zonas. BERNABE/JAVIER LALIN

Minas da Brea crea una sección juvenil

En el poblado minero de Fontao, sus residentes también están a la espera de que Xunta y Concello reparen diversos desperfectos: desde aislar bien las fachadas (la humedad ya está apareciendo en el interior de varias viviendas), hasta mejorar el sistema de iluminación o colocar en el parque infantil nuevos elementos de juego. Por el momento, todavía no han acudido a la Valedora do Pobo para que la administración les haga casos, tras años pidiendo las mismas intervenciones.

Santa Bárbara, este sábado

Por otra parte el colectivo Minas da Brea sacó adelante la modificación de sus estatutos para poner en marcha una sección juvenil, integrada por jóvenes de 14 a 30 años. Por de pronto, esta nueva entidad ya está pensando en poner en marcha aulas como un taller de papel reciclado. Los estatutos también permiten que Minas da Brea sea modelo de lenguaje inclusivo, pasando de ser “asociación de vecinos” a “asociación vecinal”.

Una de las citas más importantes del año en Fontao es la romería en honor a Santa Bárbara. Este año llega a su 15ª edición y tendrá lugar el sábado, día 3. El programa arranca a las 13.00 horas con la sesión vermú y una callada. En torno a las 15.30 horas se celebra el concurso de postres y a las 16.30 arrancan los juegos tradicionales y populares con Sororas. A las 18.39 horas actuará Cé Orquestra Pantasma, y a las 20.00 comienza la verbena. Los actos serán en el local social de las antiguas escuelas.

Compartir el artículo

stats