La última acta de arqueo municipal, realizada en octubre, certifica que las cuentas bancarias de titularidad municipal de Lalín tienen depositados 5.939.940 euros. Esta cantidad, como indicó ya el propio alcalde, José Crespo, durante la presentación de los presupuestos de 2023, el pasado jueves, se verá complementada con más de cuatro millones procedentes de ayudas como proyectos de la Edusi (en torno a un millón de euros), el IDAE (más de tres millones ) y el Plan Concellos de la Diputación (unos 200.000 euros).

Esta excelente salud económica explica que el Concello no tuviese que echar mano de los créditos pedidos para iniciar obras (se solicitaron por cuestiones técnicas) ni pagar intereses, al estar en periodo de carencia. Solo se abonan 120.000 euros de cuota y 11.000 de intereses por el crédito que tuvo que pedir el cuatripartito por la Edusi. El regidor explica que en la historia reciente de Lalín los dos gobiernos de coalición y del PP tuvieron que tramitar, en total, créditos por 8,9 millones de euros, “pero se anularán o se amortizarán antes de recurrir a ellos”, advierte. De hecho, calcula que los 965.000 euros solicitado por el anterior ejecutivo quede amortizado en 2023, una vez que el Concello pueda emplear los remanentes.

Explica que la mayoría de estos créditos no van a pedirse porque las administraciones que financian algunas de las inversiones ya realizan los pagos antes de tener que recurrir a esos préstamos para abonar los trabajos de las empresas. Por último, y como también se adelantó en la presentación de los presupuestos, a 31 de diciembre de este año la deuda será de 8,9 millones. De esta cifra, se dispuso del casi millón mencionado del anterior gobierno, “mientras que los 7,9 restantes están solicitados pero no utilizados”. En el presente año, el gobierno que encabeza Crespo suscribió créditos por 6,4 millones para cofinanciar obras y que serán recuperados con esas ayudas de otras administraciones. Para el año que viene, y por el mismo motivo, está previsto solicitar otro préstamo de 1,44 millones.