Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desafío tecnológico del IES Laxeiro

24 alumnos de la ESO del instituto lalinense adiestran un robot y perfeccionan su inglés durante el proyecto DixitalWeek de Cultura llevado a cabo en el albergue de Gandarío

Algunos de los estudiantes del IES Laxeiro de Lalín que participaron en el programa DixitalWeek de la Xunta. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Ayer todavía recordaban con alegría su reciente experiencia en el albergue juvenil de Gandarío, donde aprendieron nuevos conceptos digitales y, sobre todo, mejoraron su conocimiento de la lengua de Shakespeare. Un total de 24 estudiantes del segundo curso de la ESO del IES Laxeiro de Lalín volvieron de tierras coruñesas deseando repetir. Todos formaron parte del programa DixitalWeek organizado por la Consellería de Cultura centrado en el fomento de las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes a través del desarrollo de actividades que les permitan acercarse a las tecnologías de una forma práctica y lúdica. “Fue una experiencia muy buena. Aprendimos sobre robótica con mucho inglés, que fue lo más complicado porque la mayoría de los monitores eran nativos y los españoles tenían un muy buen nivel de inglés”, asegura Martín Vázquez, portavoz espontáneo del grupo de estudiantes dezanos.

El nuevo programa formativo inmersivo DixitalWeek de la Xunta es una iniciativa del departamento que coordina Román Rodríguez para que un total de 2.275 alumnos de sexto de Primaria y ESO mejoren sus competencias en comunicación lingüística en inglés y digitales. Los alumnos del IES Laxeiro viajaron hasta el albergue juvenil de Gandarío, donde tuvo lugar la actividad, en compañía de sus homólogos del IES Pintor Colmeiro, a bordo de un autobús fletado para la ocasión por el instituto de Lalín.

Nativos y 3D

En el programa de esta actividad se incluyo el acercamiento a los principios tecnológicos que son necesarios para la construcción, funcionamiento y mejora en el control de robots sencillos, mediante el empleo de herramientas informáticas y trabajo en equipo, superando pequeñas pruebas o retos con la aplicación de los conocimientos aprendidos. En este sentido, Martín Vázquez explica que todos los que allí estuvieron “programamos robots y diseños 3D”. Y si de lo que repetir se trata, este joven de Lalín no duda en indica que “si es con los mismos institutos, por mí sería ideal repetir la experiencia”. Martín Vázquez se trajo de Gandarío muy buenas sensaciones pero destaca que a mí el diseño 3D me gustó mucho”. Y en cuanto al robot que adiestraron los alumnos de la ESO del IES Laxeiro, su portavoz explica que se trataba de “un autómata mBot, que se programaba y se movía”. Tanto Vázquez como los 23 compañeros que le acompañaron también abordaron temáticas durante el programa relativas a la carrera hacía el Nobel o diseño de páginas web, entre otros.

El departamento educativo de la Xunta de Galicia destina al desarrollo de este programa en Bergondo, que es gratuito para las familias, un presupuesto total de 819.000 euros.

Compartir el artículo

stats