El I Foro Camiños Gastronómicos que se celebrará en Lalín los próximos días 20 y 21 volverá a situar a la capital dezana en el mapa internacional del turismo y la cocina de calidad. Este congreso da continuidad y, a la vez es el colofón, del festival que tuvo lugar en mayo. Si entonces los cocidos de territorios atravesados por el Camino de Santiago y la música fueron los protagonistas, ahora se aborda desde la óptica de profesionales y críticos gastronómicos. El congreso fue presentado ayer en el consistorio por el alcalde, José Crespo; la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; la edil de Cultura, Begoña Blanco; y el director de la productora I-radia Crea, Carlos Montilla.

Según explicó este último, el certamen surge para situar a Lalín como referencia del “turismo gastronómico peninsular” y de foro de debate acerca de la cocina y su evolución. La primera de la jornada arrancará con un recorrido para participantes por elementos patrimoniales destacados del municipio y siempre con el Pazo de Liñares como espacio para la celebración de jornadas técnicas o demostraciones gastronómicas. El Bus Roteiro pola comarca de Deza llevará a los pasajeros por la Fraga de Catasós y a visitar dos experiencias gastronómicas y patrimoniales.

Álex Iglesias, chef del Restaurante Cabanas y Diego López, que regenta La Molinera, dos especialistas en el cocido gallego, colaboran en el foro como asesores gastronómicos y representantes locales. Rocío Parra (La Parra), Ana Trevisani (directora del último Galicia Fórum Gastronómico) y Yolanda León y Juanjo Pérez (Cocinados) . También acudirán periodistas especializados y reconocidos a nivel estatal como Miquel Iturriaga, de El Comidista, Jorge Guitián, divulgador gastronómico, o Pablo Portabales serán algunos de los expertos culinarios que asistirán como participantes del foro. Estrellas Gastronómicas será el showcooking que servirá de colofón para el certamen, un maridaje de platos selectos y de calidad combinado con cervezas Estrella Galicia, patrocinador del evento. El chef Iván Domínguez será el encargado de la propuesta culinaria

Las sesiones temáticas serán abiertas al público y desde hoy se podrán formalizar las reservas, hasta completar aforo en info@caminosgastronomicos.gal.

Nava Castro calificó de “acierto” el proyecto del Concello que aúna gastronomía y las rutas jacobeas pues, la buena mesa es la segunda motivación de los turistas para visitar Galicia. Y animó al gobierno municipal a pensar ya en la segunda edición de un congreso que debería nacer con el ánimo de consolidarse. También puso el acento en la experiencia de la empresa del lalinense Carlos Montilla en la organización de eventos análogos como el que se celebra en la Ribeira Sacra.

Con el programa pendiente de algunos flecos, Crespo propuso que a la presencia de cocineros y especialistas se sumase algún comendador del Cocido ligado al sector gastronómico. En este sentido recordó el nombramiento como comendadores de una treintena de cocineros con estrella Michelín, que se encargarán de difundir esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Oficina de Turismo en la Casa de Álvaro

Crespo explicó a Nava Castro que el bajo de la recién adquirida Casa de Álvaro será dedicado a Oficina Municipal de Turismo, que espera sea inaugurada por la representante del gobierno autonómico cuando esté lista. En el inmueble histórico el Cocido también tendrá un espacio relevante. El mandatario agradeció la implicación de la directora de la Axencia de Turismo de Galicia con el foro gastronómico y el certamen Os Cocidos do Camiño, pero fue más allá y aseguró que había jugado una baza fundamental para que la celebración gastronómica fuese la primera de España en lograr la distinción turística internacional. El congreso concentrará el día 21 la mayor parte de los actos, con una programación que se extenderá desde las 9.30 a las 19.30 horas.