Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silleda consolida su escaparate de la historia agrícola

El Museo do Campo cumple tres años con el objetivo de ampliar la sala sobre el cereal

Amparo Soto y Manuel Iglesias, ayer, en una de las salas del Museo do Campo e a Mecanización de Silleda. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El Museo do Campo e a Mecanización ya es una realidad en Silleda tras superar el mal trago de abrir sus puertas al público poco antes de la pandemia y cumplir ayer sus tres primeros años de existencia. “Abrimos el 24 de octubre de 2019 y desgraciadamente tuvimos que cerrar en marzo; después abrimos 15 días el año pasado y en abril me reincorporé”, explica Amparo Soto, responsable de mantenimiento del recinto situado en la Semana Verde que, a pesar de todo, ve con optimismo el futuro del museo.

Del mismo modo, Manuel Iglesias, director del museo trasdezano , destaca el “goteo continuo de visitantes” que se reciben desde el inicio de la nueva normalidad. Tanto él como Amparo recuerdan que por su salas han pasado ya excursiones de Interrías o usuarios de residencias de la tercera edad de distintos puntos de la comarca. Además, en su interior cuenta con un punto de información del departamento de Turismo del Concello de Silleda a disposición de todos los que visiten las instalaciones.

A través de la visita de las 12 salas con las que cuenta el museo, se puede recorrer la historia del campo y la mecanización gallegas. Desde el Paleolítico y Neolítico hasta la edad de los metales, los carros y sin faltar el tractor. Una de las salas, la de Barreiros, contiene más de 20 piezas de esta mítica marca, una de las más emblemáticas del sector automovilístico español, tal y como subraya Manuel Iglesias, uno de los principales promotores de la misma. La sala, inaugurada por Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Barreiros, es además de una exposición, todo un homenaje a Eduardo Barreiros. Además, el museo cuenta con una tienda dedicada a destacar a productores gallegos que exponen sus artículos y que el público podrá adquirir directamente en el museo. Cuenta también con distintos espacios de aprendizaje para actividades que está previsto desarrollar, porque el museo no sólo pretende ser una superficie expositiva, sino que busca ser un espacio de ocio, cultura y de aprendizaje, en donde se albergarán talleres y exposiciones con los que ampliar la oferta museística.

El museo silledense, el primero en la comunidad autónoma dedicado en exclusiva a la historia del campo y la mecanización, cuenta con más de 4.400 metros cuadrados de exposición y cuando abrió sus puertas al público se preveían unas 25.000 visitas anuales. Manuel Iglesias avanza que el próximo objetivo es poder completar la sala dedicada al cereal, así como programar nuevas actividades con la llegada del año 2023 con las que seguir atrayendo público variado.

La entrada cuesta seis euros, pero existen precios reducidos para colectivos y grupos y además, tanto los niños como las personas mayores, podrán entrar de forma gratuita. El recinto está abierto de miércoles a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 s 18.30 horas, permaneciendo cerrado al público los lunes y martes. Desde el Museo do Campo e a Mecanización se recuerda que el tiempo de visita estimado tiene una duración de 60 minutos.

Compartir el artículo

stats