El Departamento de Servizos Sociais de A Estrada pondrá en marcha dos nuevas actividades de pintura y de gimnasia dirigidas a las más de 150 personas sordas y con discapacidad auditiva empadronadas en el municipio con el objetivo de facilitar su integración social.

Durante una reunión celebrada ayer en el MOME junto con técnicos y usuarios de la Federación de Persoas Xordas de Galicia, la edil Amalia Goldar aprovechó para comunicarles la noticia y tener en cuenta sus preferencias a la hora de programar las nuevas actividades. Goldar aseguró que con esta iniciativa “no solo aumenta la oferta municipal de actividades, sino que también se incrementan los servicios dedicados la personas con algún tipo de discapacidad atendiendo a sus demandas”, y explicó que “en un principio estas actividades se desarrollarán desde octubre hasta diciembre, pero la idea es mantenerlas a lo largo del 2023 si disfrutan de una buena acogida entre los participantes”.

La actividad de pintura tendrá lugar los martes, de 10.00 a 12.00 horas, en las instalaciones de la Asociación Gallega de las Artes; y la de gimnasia se desarrollará los viernes, a las 10.30 horas en el Novo Mercado. Aquellas personas con pleno derecho a beneficiarse de estas actividades que deseen participar se podrán inscribir a partir de mañana en Servizo Sociais de 9.00 a 14.00.

Más de 500 personas

Estas nuevas actividades se sumarán a la programación del Concello de A Estrada con propuestas de carácter lúdico y social, de las que se están beneficiando en la actualidad más de medio millar de personas repartidas entre el casco urbano y el rural estradense.

En el caso de las actividades dirigidas a la prevención de la dependencia para mayores de 50 años, que incluyen pilates, gerontogimnasia y un taller de memoria, se están desarrollando en diez grupos en el casco urbano y en 19 parroquias estradenses. Paralelamente, se están celebrando la actividad de musicoterapia en el Novo Mercado durante las tardes de los martes, en la que están participando 60 personas; y la de arteterapia, dirigida a personas con discapacidad intelectual, que cuenta con 14 participantes.

A las anteriores se sumará a partir de 3 de octubre la actividad de piscina para mayores con sesenta personas inscritas.