Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mala combustión, hollín y cortocircuitos

Son las tres causas más comunes de incendios en viviendas en otoño e invierno / Los bomberos aconsejan revisar el estado de los aparatos eléctricos y las calderas, así como limpiar las chimeneas

Varios de los cristales de la vivienda rompieron a causa de la carga térmica. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Estamos a punto de entrar en la temporada otoño-invierno, meses en los que se disparan las alertas por incendios en viviendas causados por una mala combustión, por chimeneas sucias de hollín o por cortocircuitos eléctricos. Los bomberos con sede en Silleda no realizan investigación sobre el origen de los siniestros que extinguen, de eso se encarga la Guardia Civil. Pero sí ofrecen una serie de consejos para evitar incidentes.

Uno de ellos es revisar el estado de los aparatos eléctricos. Así, antes de volver a utilizar calefactores o estufas es conveniente comprobar que no haya daños ni en los cables ni en los enchufes, además de limpiarlos de polvo y cualquier otro residuo que se haya acumulado por el tiempo de desuso y que pueda provocar un sobrecalentamiento. Una vez que se encienden estos aparatos, es mejor colocarlos lejos de materiales inflamables como cortinas, colchas, cojines, alfombras. De igual modo, tampoco hay que guardar o acercar líquidos inflamables a estas fuentes de calor.

Ventilar

Con los aparatos de calefacción de gas, leña o carbón es necesario ventilar para evitar acumulación de monóxido de carbono, y dejarlos apagados por la noche. Sobre los eléctricos, hay que evitar las sobrecargas eléctricas y no sobrepasar la potencia contratada, para evitar cortocircuitos. Y además, los calentadores y/o calderas a gas tienen que pasar la inspección técnica correspondiente. Por último, ayuda tener a mano un extintor para controlar un incendio que se está iniciando. Pero si ya está extendido, hay que alertar al 112.

Restos en la lareira

En la madrugada del sábado al domingo, ardía por dentro la planta baja y el primer piso del número 29 de Trasmonte, en Barbude (A Estrada).La de Trasmonte es la segunda vivienda que arde en lo que va de mes en la zona, tras el siniestro que afectó a la de Sangorza, en Val, (Agolada) el pasado día 4. En este caso, la pareja y sus tres hijos ya están realojados en otra vivienda y confía en que esta semana la compañía de seguros le ofrezca una tasación de daños.

Los restos de materiales que habían quemado los dueños de la casa ardida en Trasmonte en la lareira de la vivienda y que no se habían apagado del todo se perfilan como la causa del fuego que destrozó por dentro las dos plantas del inmueble, según indican fuentes del GES de A Estrada.

Un particular alertó al 112, sobre las 1.30 horas de la madrugada del sábado al domingo, de que salían llamas del tejado de la casa, en la que no vive nada pero que está siendo restaurada por sus propietarios. De hecho, el tejado había sido reacondicionado semanas atrás.

El 112 desplazó a la zona a efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de A Estrada, que realizaron una primera valoración de la situación, así como a los Bombeiros de Deza. Estos servicios contaron con la ayuda de una motobomba de Medio Rural para proporcionar agua. A su llegada, el GES de A Estrada se percató de la gran carga térmica que soportaba el interior de la vivienda, y de la necesidad de controlar las llamas para que no se propagasen a una vivienda anexa. El fuego calcinó el interior de la planta baja y el primero piso. Las llamas quedaron controladas en torno a las cinco de la madrugada. El 112 también desplazó al lugar a personal de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, la Guardia Civil y Protección Civil de A Estrada.

Desde el exterior, apenas se aprecian los daños del fuego en la casa quemada de madrugada en Barbude: algún que otro cristal roto de las ventanas, por la carga térmica, y poco más. Por dentro, como indican desde el GES de A Estrada, las llamas consumieron todo lo que había en la planta baja y el primer piso.

Compartir el artículo

stats