La corporación de Vila de Cruces sacó ayer adelante una modificación de crédito que, mediante un inversión de 49.000 euros con cargo a remanentes, permitirá rehabilitar el parque infantil del poblado minero de Fontao. Desde hace un año, Minas da Brea reclama el arreglo de los elementos de juego, que están rotos u oxidados. Desde la oposición, el PP le recordó al BNG que los tres partidos de la oposición, tras un encuentro previo con los vecinos, habían decidido presentar una moción conjunta para exigir el acondicionamiento de este parque. El portavoz, Jesús Otero, se intereso por cuestiones como el suelo y el cercado que tendrá esta zona lúdica infantil.

El Bloque, por su parte, recordó al ejecutivo cruceño que ya se había solicitado hasta en tres ocasiones una ayuda para este remozado, pero que el proyecto no pasó la criba. Es más, Álex Fiuza recuerda que había un compromiso de Xuntos de tener acondicionado dicho parque ya el año pasado. El portavoz del BNG, por cierto, no pudo acudir a la sesión extraordinaria de ayer por cuestiones laborales y había solicitado ya con anterioridad al regidor, Luis Taboada, que se moviese la convocatoria de la sesión para evitar que coincidiese ayer con el arranque del curso para los y las docentes.

El orden del día incluyó la aprobación del reglamento interno de la Escola de Música Municipal. Desde el equipo de gobierno, el edil de Cultura, Julio López, se queja de que Xuntos no tenía constancia de que ese reglamento estaba sin aprobar y que, por tanto, impedía licitar el servicio. “No sabemos qué otras cosas tendrá escondidas por el cajón el antiguo gobierno del PP de las que nosotros no tenemos constancia”, indica, en un comunicado.

Entrada en vigor a mediados de curso

Desde las filas populares, Jesús Otero recuerda que durante su mandato salió adelante la gestión de dicha escuela, adjudicada a Música Viva, quien a día de hoy sigue prestando el servicio, aunque el contrato esté caducado. En 2018 el gobierno popular presentó un pliego elaborado por el músico y director de banda David Fiuza. El que presenta ahora Xuntos “es un copia y pega de nuestro proyecto pedagógico”, indica el exalcalde. Para Otero va a ser muy difícil que este reglamento entre en vigor antes del segundo trimestre del curso. Desde el Bloque, las dos concejalas presentes se abstuvieron porque las enmiendas que presentaron no fueron admitidas por Xuntos. Las incorporarán durante el periodo de exposición pública.

Los ediles debatieron también dos expedientes de sendas modificaciones de crédito. Una de ellas permitirá cubrir los costes del Plan Madruga tanto del CEIP de Piloño como del de A Nosa Señora da Piedade, por un importe de unos 7.000 euros. El otro, de 180.000, permitirá modificar el proyecto que había presentado el gobierno popular para la ayuda que concedió el IDAE y con la que cambiar la iluminación pública a LED. La modificación incluye aspectos sobre la mejora de los cuadros de luz.

Facturas de 2019 y 2020

A la hora de abordar la modificación del proyecto del IDAE, los populares volvieron a recriminarle a Xuntos que pague luminarias que aún estaban en garantía. El PP se abstuvo en este punto, y el BNG hace constar que esa modificación es imprescindible para no perder la ayuda, de 640.000 euros. El principal partido de la oposición quiso saber por qué se están pagando facturas de 2019 y 2020 sin que pasen previamente por un reconocimiento extrajudicial de crédito. Echó en falta la ausencia de la interventora en el pleno, y apuntó que el tesorero fue cesado y abandonó su puesto sin dejar dejado un acta de arqueo de las cuentas municipales. Por último, los festivos locales del año que viene volverán a ser el lunes y martes posteriores a las fiestas de A Piedade. El Bloque echa en falta que no se consensúe con los vecinos, a través de una encuesta.