Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fontao, como antes del wolfram

El poblado carece de fibra óptica y tiene una señal pésima de televisión | Xunta y Concello tienen pendientes desde hace años el arreglo del parque infantil y el alumbrado

8

Los problemas de mantenimiento de Fontao

Hace casi un año, en octubre de 2021, la asociación Minas da Brea, de Fontao, trasladaba a los partidos políticos de la oposición cruceña las deficiencias que tenía el poblado y que debían subsanar o bien el Concello o bien el Instituto Galego da Vivenda e Solo, responsable de la adjudicación de las viviendas en alquiler.

Sin avances

A día de hoy poco, o nada, está mejor que el pasado otoño: alguna que otra rama de árbol amenaza con caer sobre el parque infantil, que continúa con sus elementos de juegos rotos u oxidados. Y esto pasa en el segundo núcleo más habitado del municipio, después del casco urbano, y en el que residen cerca de 40 niños y niñas. “Vinieron más familias a vivir y están prácticamente todas las viviendas ocupadas” explica la presidenta de Minas da Brea, Paula Rivela.

Los báculos de alumbrado siguen sin reparar, con cables a la vista, o con parches que son casi un insulto a los vecinos y al hermoso conjunto patrimonial del poblado. Un patrimonio que, por cierto, incluye un Museo da Minería al que llegan continuamente turistas pero se topan con que tienen que pedir cita previa, cuando lo ideal sería una atención presencial, como pasa en el cercano monasterio de Carboeiro, ya en Silleda.

Pero el gran problema de Fontao a día de hoy (y no es que los que acabamos de citar sean menores) son las telecomunicaciones. “La fibra óptica llega hasta el mismo poblado, pero no a las viviendas, por el deterioro del cableado”, explica Rivela, así que resulta muy difícil o imposible emplear internet para teletrabajar, para hacer los deberes o incluso para consultar cualquier cosa en Google. Pero es que hasta hay mala cobertura por teléfono: los lugareños a veces tienen que salir de sus viviendas y darse un paseo por el poblado en busca de una señal que les permita hablar o enviar mensajes y documentos por whats app o por correo electrónico.

Patrimonio industrial

Es como vivir antes de la época dorada del wolframio: sin una gestión óptima del museo, sin una puesta a punto de una de las joyas que tenemos en Deza del patrimonio industrial y, también, sin televisión. La comunidad de vecinos ya se encargó antaño de costear unas reparaciones para mejorar la señal de TV, pero en algunas viviendas las interferencias en los canales son constantes.

Todas estas peticiones volvieron a ser trasladadas por escrito al Instituto Galego da Vivenda e Solo en abril, y al Concello de Vila de Cruces en julio. Días atrás, Minas da Brea volvió a remitir ese documento a las dos instituciones. Desde el IGVS se indicó a mediados de esta semana que desplazaría a un técnico para ver qué intervenciones son necesarias.

Compartir el artículo

stats