La Festa da Empanada y el pueblo de A Bandeira cuentan con dos nuevos defensores, los prestigiosos periodistas Pepe Domingo Castaño y Fernando Ónega fueron condecorados con el título honorífico de Valedores da Festa da Empanada. Con esta declaración, ambas personalidades del mundo de la comunicación adquieren la obligación de defender la Empanada en general y la festividad en particular, allá donde vayan. Los dos periodistas se suman, así, al ya declarado Valedor, Alfonso Rueda Valenzuela, presidente de la Xunta. Entre los motivos para su concesión, destaca la gran trayectoria profesional de ambos, así como la vinculación con la Festa da Empanada de A Bandeira, de la que ambos fueron pregoneros y colaboradores en repetidas ediciones.

Fernando Ónega recibió de Andrés Seoane la figura del carballo en A Bandeira

El presentador y escritor Pepe Domingo Castaño recordó diversas anécdotas vividas en la festividad, siendo el lugar donde montó por primera vez a caballo y se declaró amante del plato estrella de la gastronomía gallega porque su madre “hacía una empanada de bacalao con pasas que era una maravilla” y levantó su micrófono en nombre de todas las personas que aman la empanada y “por mi tierra, por Galicia, por A Bandeira y por la radio”.

Por su parte, Fernando Ónega López puso en valor el trabajo realizado por la asociación de Amigos da Empanada y reivindicó la declaración de dicha celebración como evento de Interés Turístico Nacional, “por su singularidad y en homenaje a todas las personas que en el año 1974 decidieron comenzar con una de las mejores fiestas de nuestro país”.

Los Valedores de la cita gastronómica se comprometieron a regresar al festejo en próximas ediciones y postraron su rúbrica en el gran libro de firmas. Además, recibieron la medalla oficial y la figura del carballo, que representa y simboliza el fortalecimiento de las raíces que unen a las personas distinguidas con la Festa da Empanada y el pueblo de A Bandeira.