La nueva residencia, o miniresidencia, que la Xunta construyó en el municipio de Cerdedo-Cotobade lleva desde noviembre preparada para abrir sus puertas y su fecha de inauguración inicial, el 12 de enero, es altamente sobrepasada. Ante esta situación las dudas entre vecinos y fuerzas políticas residía en el servicio que ofrecería la residencia, así como quien lo gestionaría. En la visita oficial del Presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al edificio el pasado 1 de agosto, se evitó comunicar si la gerencia sería privada. Rueda se limitó a destacar la nueva oferta de 46 plazas públicas, que se añadirían a la Red de Cuidados a Personas Mayores de Galicia.

La licitación para la gestión de la residencia por una empresa privada ya es pública y se encuentra a la espera de recibir propuestas. Esto confirma lo que denunciaba el PSOE de Cerdedo-Cotobade a través de su portavoz, Liña Garrido. El mayor temor desde la agrupación socialista deriva en la necesidad de la empresa privada en obtener beneficios, lo que puede derivar en un menor bienestar de los usuarios de la residencia. De momento se desconocen las empresas interesadas en la gestión, así como la fecha en la que empezará a funcionar, siendo cifrada por Rueda para finales de año, doce meses después de tenerla acabada y preparada para su funcionamiento. Este hecho es poco entendible teniendo en cuenta la extensa lista de espera que existe para el acceso a una plaza en una residencia pública, rondando las 1.500 personas.

Cabe recordar que las obras para construir esta infraestructura ascendieron a los dos millones de euros,aportados por la Xunta de Galicia, y ahora será una entidad privada la que obtenga beneficios de la inversión pública. Además, Liña Garrido recuerda la importancia de la gestión pública para las residencia de mayores puesto que con la pandemia del covid-19 el mayor índice de fallecidos se produjo en los centros privados.