José Manuel Penelas, cura de la Diócesis de Lugo, ha confirmado que la festividad de San Lorenzo se recupera este año, entre otras cosas, porque antes era una celebración muy grande. El párroco, que tiene una vinculación familiar con Carboeiro, ya que su padre, Manuel Penela Méijome fue durante muchos años el vigilante del monasterio, invita a todos los vecinos de las parroquias limítrofes al Mosteiro de Caboeiro a la misa que tendrá lugar hoy a las 13:00 horas y que estará acompañada por la Coral do Corpiños y el grupo de música tradicional gallega, Os Xuncos. Además, todos los que se acerquen hasta el lugar tendrán la posibilidad de comer allí, gracias a la colocación de una carpa con pulpeiro dispuesta para el mediodía.

En 2013 fue el último año en el que se celebró en el monasterio la misa conmemorativa, tras 48 ediciones ininterrumpidas. Debido a inconvenientes de índole sanitario con el cura de Bandeira esta festividad se suspendió y ahora tras haber pasado también la pandemia del coronavirus, y en vista de que se están reactivando diferentes actividades, se ha tomado la decisión de recuperar esta tradición histórica. Se trataba de una celebración a la que todos los vecinos acudían y montaban sus mesas alrededor del monasterio para comer en familia.

Esta es una tradición que se inició con la intención de potenciar la restauración del monasterio. La misa celebrada era en honor a San Lorenzo, que era el titular de la Iglesia del Mosteiro de Carboeiro. Se empezó a celebrar intentando contribuir a que se fuese restaurando esa joya románica que tiene Silleda.

Las únicas celebraciones religiosas que se pueden oficiar en tales inmediaciones son precisamente dicha festividad y alguna boda. Esto se debe a que la iglesia sigue siendo titularidad de la diócesis aunque la gestiona el ayuntamiento silledense.