Hasta el 5 de agosto y de forma anónima, está disponible tanto en la web del Concello de Lalín como en su perfil de la red social de Facebook un cuestionario que puede cubrirse de forma anónima y que permitirá a las personas interesadas opinar sobre los proyectos clave que han sido identificados en el plan de acción de la Agenda Urbana de Lalín. La primera versión de este plan fue presentada anteayer martes a la oposición política, cuyas aportaciones, al igual que las de los ciudadanos que cubran el cuestionario, también se incorporarán a este plan. Los resultados obtenidos y las conclusiones extraídas se darán a conocer una vez que finalice ese plazo de participación.

Este proyecto de Agenda Urbana permitirá avanzar hacia un municipio más sostenible, próspero, cohesionado e inclusivo, con la mirada puesta en el horizonte del año 2030, coincidiendo con la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La Agenda urbana permitirá tener una “visión estratégica, sostenible y humanizada del entorno urbano”, y de ahí que sean necesarias tanto las propuestas del gobierno local como de los partidos de la corporación y de los ciudadanos que hacen su día a día en el municipio. En el caso de Lalín, es una de las 121 entidades locales (entre ayuntamientos y diputaciones) que han sido seleccionados como proyecto piloto del Plan de Acción de Agenda Urbana por la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Es, además, uno de los nueve concellos gallegos que recibió financiación y que va a servir de ejemplo de buenas prácticas para otros ayuntamientos españoles.

La ayuda asciende, en concreto, a 150.000 euros, como recordó ayer el alcalde, José Crespo, durante una entrevista en la radio municipal. El borrador del citado plan de acción fue presentado a la corporación por la teniente de alcalde, Paz Pérez, y contempla el trabajo que se realizó con la empresa adjudicataria “en los diez ejes estratégicos que marcarán las pautas hasta 2030”, apostilla el regidor.

Aprobación en agosto

La intención del gobierno local es que dicho plan quede aprobado en el pleno de agosto, porque en septiembre tiene que quedar certificado. Crespo incide, precisamente, en el escaso margen de plazos con que trabaja Lalín. “El ministerio nos dio muy poco tiempo para ejecutarlo, y entre que tuvimos que contratar y una vez que la adjudicataria cogió la concesión tiene muy poco tiempo. Normalmente disponen de un año, y nosotros tenemos meses y debemos ir a toda pastilla, porque si no perdemos la ayuda, pero antes no nos fue posible porque tuvimos que hacer una licitación normal”.

En este sentido, a Crespo le hubiese gustado que la certificación no fuese en septiembre, sino a finales de año. Explica que si se dispone de seis meses para justificar esa subvención de 150.000 euros, pero en realidad dos o tres meses ya son precisos para la contratación, “lo que estás teniendo es un mes y medio para hacer la Agenda Urbana, y esto no es justo porque es un tema tremendamente importante”.

La Agenda Urbana permitirá no solo definir las líneas básicas de futuras intervenciones en Lalín, sino que además concede ya 20 puntos (sobre 100) para acceder a varios planes europeos que se conceden mediante concurrencia competitiva. “Por tanto, haciendo un proyecto ambicioso ya deberías tener derecho a esos fondos”, apostilla el munícipe. Cabe recordar que en el pleno de junio la corporación aprobó por unanimidad una moción de Compromiso para retomar el documento elaborado en 2016 por Bouzón Consultores para modernizar y humanizar distintas calles del casco urbano. Buena parte de estas propuestas tienen encaje en la Agenda Urbana.