En la primera mitad de este año 2022, el Concello de A Estrada, a través del departamento de urbanismo, concedió 35 permisos de obra mayor. Este tipo de licencias se dan, según explica la propia administración municipal, a actos de edificación o uso del suelo como: parcelaciones urbanísticas, obras de nueva planta, modificación de estructura o aspecto exterior de las edificaciones existentes, demolición de construcciones...; en general, se trata de cualquier acción que implique un uso urbanístico del suelo distinto del uso natural.

El concejal de Urbanismo, Gonzalo Louzao, destaca que se supera a la misma fecha del año pasado en diez licencias, argumentando que “intentamos agilizar lo máximo posible la tramitación”. Así mismo, el concejal destaca que “gracias a la instauración del teletrabajo, ni siquiera en los peores momentos de la pandemia se vio paralizada la tramitación de licencias en A Estrada”. Eso sí, la mejoría de los datos no es suficiente para Louzao, que achaca la disminución de construcción de nuevas viviendas con respecto a años anteriores a la crisis de suministros y a la subida generalizada de precios.

El desglose de las 35 licencias es variado, siendo hasta trece destinadas a diversas construcciones repartidas en: cuatro nuevas naves industriales, dos de ellas en el polígono de Toedo; tres para construir nuevas viviendas; y hasta seis fueron para la creación de alpendres.

El edil de Urbanismo también hizo un recuento de las licencias expedidas desde que se aprobó el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en el 2013, sumando hasta 370 permisos. La progresión en los años contó con altibajos: en 2014 fueron 42, en 2015 se llegó a las 65, en 2016 hubo una gran bajada hasta las 29, en 2017 y 2018 se expidieron 34 cada año, en 2019 volvieron a las 29, en 2020 fueron 34 y por último, en 2021, se llegó hasta las 50.

A la espera de lo que ocurra en los seis meses de año que restan, Gonzalo Louzao asegura que “la tendencia continuará siendo a la obra pequeña mientras que no se estabilicen los precios”. Además, espera que la zona de la Avenida de América tenga avances importantes en su desenvolvimiento urbanístico y esto sirva para lograr un impulso de la construcción en el resto del casco urbano del municipio estradense.

Las nuevas licencias de urbanismo se suman al auge de las licencias comerciales concedidas por el Concello, que sumaron hasta 54 en los últimos 18 meses y provocan una mayor actividad en A Estrada.