La Unidade de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar (Udiaf) de Deza atendió a 88 familias durante el primer semestre del presente año en su sede de Lalín, cedida por el Concello en el edificio que ocupa la Uned en el polígono empresarial. La demora para la primera intervención alcanza una media de 112 días, situación agravada por el COVID-19 y las limitaciones derivadas. Tanto es así que hay 27 solicitudes en lista de espera.

Según sus propios datos, la Udiaf realizó en lo que va de año 1.304 prestaciones individuales, 38 consultas de acogida, 78 sesiones de valoración, 965 de apoyo directo y 208 actuaciones de coordinación con otros profesionales y recursos sanitarios, sociales y educativos. La edad media de acceso al centro se sitúa en los 2,2 años. Cabe reseñar que el servicio es gratuito para las familias y que atiende a niños de hasta 6 años de edad.

En la actualidad, la unidad conformada por un equipo interdisciplinario de una psicóloga, una psicomotricista y una logopeda que trabaja a pleno rendimiento, atendiendo a una media de 63 familias al mes. De ellas, hasta un 20% reciben o han recibido apoyo específico de por lo menos dos profesionales del equipo técnico. La psicóloga Maia García asume la coordinación del centro.

En cuanto a la tipología de los problemas atendidos, los evolutivos y sindrómicos abarcan casi la mitad (48%) y un 25% corresponden a trastornos graves del desarrollo; un 19% tienen que ver con el lenguaje o el habla; y otro 16% son del ámbito afectivo-emocional. También los hay de hábito, conducta, atención, motrices, sensoriales y cognitivos.

En las encuestas anónimas cubiertas por las familias, el nivel de satisfacción con el servicio se mantiene muy elevado, con una media de 4,89 sobre 5. Los resultados ponen de manifiesto la importancia asistencial de la unidad y la confianza que depositan las familias en la intervención que se realiza. La mayor parte de las familias atendidas son residentes en el municipio de Lalín (62%) y las demás se reparten entre Silleda (24%), Vila de Cruces (9%), Agolada (3%) y Rodeiro (2%).