El Museo Ramón Aller de Lalín acogió ayer la presentación de la XV edición de las Xuntanza das Artes Plásticas de la Fundación Casa Museo A Solina de Piloño que se inicia el próximo lunes y finalizará el domingo 16, Este evento cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, y con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y de la Consellería de Educación.

Tal y como han expuesto durante sus intervenciones, Carmen Lareo, Damián Paío y Carlos Santos, a lo largo de la semana de duración de esta iniciativa se recodará a la figura de Paco Lareo. Esta edición tendrá un componente sentimental que girará alrededor del artista y que ya se ha reflejado en el cartel promocional . Esto se debe a que este 2022 se cumplen exactamente 10 años desde la última vez que el alma máter de A Solaina estuvo en un evento como este.

A lo largo de esta semana acudirán artistas gallegos como Uxía González Fernández, Lucía Perdiz Dávila, Cora Novoa Pérez y Juan Liñares. Asimismo, también habrá espacio para creadores internacionales venidos desde Portugal, tales como Armando Emilio Martínez Vázquez, César Veloso y Jorge Miguel Pinho Almeida. En un principio se esperaba la presencia de autores pertenecientes a Inglaterra y Alemania, pero la situación política internacional, en concreto el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, ha imposibilitado su participación en estas jornadas.

Asimismo, además de contar con la presencia de estos creadores, también se podrá disfrutar del talento de tres diseñadoras: Begoña Costa Guerra, Carmen L. Barcala y María Porto Mericosturitas. Estas mujeres serán las encargadas de confeccionar un vestido cada una que, posteriormente otra modelo lucirá.

Actividades previstas

Durante la semana de duración de este evento son varias las actividades que se ofertarán. Todos los días, la gente que acuda a A Solaina, podrá disfrutar de diversos talleres para todos los públicos. Además, tendrán lugar actos especiales, como el del miércoles 13, con la recepción en el Ayuntamiento de Vila de Cruces. Otro acontecimiento reseñable tendrá lugar el jueves 14 con la visita a la Fundación Neira Vilas.

El sábado se celebrará una jornada de puertas abiertas, a la que todas aquellas personas que estén interesadas podrán acudir y presenciar todo lo realizado a lo largo de esos días. Esa mañana, a las 11:00 horas se procederá a la colocación de la obra realizada. Por la tarde, a las 18:00 horas se realizará una mesa redonda bajo el título Unha pincelada a Paco. Formarán parte de esta tertulia: Charo Golmar, Isabel Alonso, Camilo Camaño Xestido y Fondevila. Estas personas basarán sus intervenciones en narrar algunos de sus episodios vitales junto al artista durante la celebración de dichos encuentros. Una vez terminado este coloquio, se procederá a colocar un autorrelieve hecho por O Vila. Seguidamente, se procederá a la interpretación del himno a cargo del gaitero Plácido Rozas.

Como cierre de la XV Edición de la Xuntanza das Artes Plásticas, se procederá a otorgar diplomas a todos los artistas participantes y se entregará el patronato de la Fundación. Este acto de clausura, estará a cargo de Carmen Lareo y de distintas autoridades que acudirán el ágape final, que estará amenizado por Leticia Rey.

Catálogo y exposición

Aunque estas jornadas finalizan el 16 de julio, en la presentación del programa de ayer se confirmó que el próximo mes de octubre o de noviembre, tendrá lugar una exposición en el Museo Ramón Aller de Lalín que recogerá todas las obras que los diferentes artistas confeccionen a lo largo de la próxima semana. Además de esto, también se ha verificado la creación de un catálogo que estará editado por la Consellería de Cultura a través de la Dirección Xeral de Política Lingüística.