La cooperativa Cobideza, con sede en Cercio, celebrará su asamblea general el 22 de este mes, a las 12.00 horas. La junta rectora se reunió ayer para perfilar esta asamblea en la que quedará patente el crecimiento de la entidad que preside Román Santalla. Durante el año pasado su facturación aumentó un 11,5 %, alcanzando los 26 millones de euros. En 2020 había sido 23,31 millones.

De cara al futuro inmediato, la rectora aprobó una inversión de 140.000 euros en la quesería Dona Cobiña, para llevar a cabo tareas de modernización y avances en seguridad alimentaria. Habrá, además, un plan de digitalización en estas instalaciones, así como otro para la cooperativa en maquinaria de precisión y de última generación de máquinas inteligentes. En ambos casos, se cubrirán a través de los fondos Next Generation. Cobideza puso en marcha su quesería a finales de 2016 y cuenta ya con varias redes de exportación a otros países. Sus productos, por lo demás, han estado presentes en distintas ferias agroalimentarias del Estado

Más de 300 socios

En la actualidad, Cobideza rebasa los 300 socios, de los que 230 son explotaciones de leche. Entre los servicios que ofrece a estas granjas repartidas entre A Ulloa, Deza y Tabeirós-Montes figura la comercialización de leche cruda, maquinaria, servicios veterinarios para controlar tanto la calidad de la leche como clínica, podología o reproducción, amén de servicio farmacéuticos. Cuenta desde hace años con un servicio de sustitución para cubrir bajas o vacaciones de los titulares de las granjas y presta asesoramiento en cuestiones e seguros, cultivos o abonados. Desde finales de 2017 dispone de una gasolinera en Silleda, que se sumó a la ya existente en Cercio y que, como la de O Rodo en Rodeiro o la de Aira, también en Silleda, ofrece precios muy competitivos.