Desde hoy está disponible en la tienda del Museo Estrella Galicia (en la calle José María Rivera, en A Coruña) una colección exclusiva de zuecos, capachos y abridores de cerveza que diseñó para la veterana marca la zoqueira cruceña Elena Ferro.

El capazo de cuero para llevar las cervezas frías. SALOMÉ SOUTELO

Ferro, que en 2019 ganó el Premio Nacional de Artesanía y que acaba de dar su nombre a un aula del CEIP San Marcos de Abegondo, diseñó para la iniciativa MEGA & Co. una versión de sus icónicos zuecos negros, así cómo otra a tamaño reducido, muy reducido, porque sirven de abridores de cerveza. En este caso, podemos encontrarlos en colores rojo y negro, y con el sello de Estrella Galicia estampado. La colección ofrece también un capacho de cuero y plástico 100% reciclado, que permite enfriar y transportar las cervezas.

Este nuevo lanzamiento con la artesana de de Merza es un ejemplo más de la intención de MEGA & Co. de apoyar el talento y la creatividad autóctonos, para que el público descubra la creación, el producto y el emprendimiento gallego. No en vano, en un vídeo difundido en las redes sociales, Elena Ferro y Estrella Galicia recuerdan que tanto los zuecos EFerro como la conocida marca de cerveza son empresas familiares y de origen gallego, que permiten dar a conocer “lo que somos capaces de hacer aquí en Galicia”.

Modernizar el oficio

En el caso de EFerro, la empresa nació en 1915, cuando Perfecto Ferro, el abuelo de Elena, aprendió el oficio de zoqueiro. Ella, que supone la tercera generación, explica en dicho vídeo que su trabajo más importante fue dignificar y modernizar el oficio, como relata ella misma en la pieza audiovisual. Eferro emplea madera de aliso, cuero de potro y vaca, cromo encerado, clavos, caucho reciclado y grapas para crear, desde hace años, una nueva linea de zuecos con diseños tan atrevidos como sus colores. Por eso se hicieron merecedores de otro premio, el de Artesanía Contemporánea Antón Fraguas, por los zuecos vuela mariquita vuela.