El presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), David Campos, y su vicepresidente, Jaime Pereira, se reunieron ayer por la tarde con el portavoz municipal del BNG de Lalín, Francisco Vilariño, y con Antía Pavón, integrante de su consejo local. Compartieron en gran parte los posicionamientos sobre la conveniencia de avanzar hacia “un modelo de villa más humanizada y peatonal” y sobre la necesidad de disponer de más suelo industrial. En este sentido, consideran prioritaria la ampliación de Lalín 2000.

Campos comenzó apuntando que el estudio elaborado en el anterior mandato por José Manuel Bouzón “habla de muchas más cosas que de peatonalizar calles” y “no está pensado para definir un modelo de pueblo, sino que se centra, fundamentalmente, en el sector del comercio”. “No es una biblia a seguir, pero sí un punto de partida sobre el que poder buscar consensos que no tengan coste político para que esas medidas puedan llevarse a cabo”, apuntó antes de abogar por “la pedagogía y la formación” para tratar de generar un clima favorable a la peatonalización de algunas de las calles céntricas.

Vilariño manifestó que “es prácticamente imposible llegar a acuerdos con el gobierno local sobre dos modelos de villa que son radicalmente distintos” y reivindicó no solo casos de éxito de peatonalización de pueblos y ciudades gobernados por el Bloque, como Allariz o Pontevedra, sino también “lo que están haciendo prácticamente en todos lados, incluso donde gobierna el PP”. Garantiza a la AED que tendrá en su formación “un aliado, coherente y leal” en el camino hacia un modelo de pueblo que priorice a los peatones sobre los vehículos.