El BNG de Vila de Cruces exige al mandatario local, Luis Taboada, que actúe con transpareencia y restaure el acceso al libro de decretos de la Alcaldía mediante la plataforma Gestiona. Entiende que no cumple con este objetivo “en un claro intento de dificultar de nuevo la labor de control al gobierno que realiza la oposición”.

El grupo liderado por Álex Fiuza relaciona esta práctica con su descubrimiento “de una contratación sospechosa de una asesoría financiera hace un par de semanas”. Señala que a este contrato externo hay que añadir los de un asesor jurídico, otro de comunicación y a un puesto de arquitecta “puesta a dedo en lugar de cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que obliga al Concello a volver a sacar la plaza de técnico de urbanismo mediante un concurso transparente”. Además, apunta que todas estas asistencias externas suponen para el ayuntamiento un desembolso de 7.000 euros fijos mensuales.

Los nacionalistas recuerdan que a comienzos del presente mandato habían solicitado el acceso al libro de decretos de la Alcaldía y al registro municipal mediante una moción, aprobada, en aras de una mayor transparencia. Pero en la última semana este grupo conoció que ya no tiene acceso a los mencionados decretos y por eso insta a Taboada a pensar que debe gobernar aplicando los principios de democracia y transparencia.