El Concello de Vila de Cruces expuso una propuesta dentro del Programa de Impulso á Rehabilitación de Edificios Públicos para afrontar las obras de acondicionamiento y ampliación del Auditorio Municipal Valero Guzmán de Merza. Con esta actuación, el grupo de gobierno de Xuntos Polo Noso Concello dirigido por Luís Taboada, pretende renovar un recinto que ya cuenta con serias deficiencias derivadas de la edad del edificio.

Esta solicitud, que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, permitiría duplicar el aforo del recinto, la superficie destinada al escenario y una reducción del 66,61% en elconsumo de energía primaria no renovable. Además, esta actuación mejorará la habitabilidad, al renovar las cubiertas y las soleras, y dotará al edificio de una mayor accesibilidad, ya que se pretende instalar un nuevo ascensor, así como varias ramplas y escaleras. Está previsto que se ejecuten tareas de conservación, como eliminar el fibrocemento con amianto de cubiertas y reparar los acabados. La seguridad del recinto también se verá incrementada, mediante refuerzos estructurales y la inclusión de barandillas y pendientes adaptadas, así como sistemas digitales de control de climatización en el edificio cruceño.

La suma total de estas actuaciones conlleva un coste de 963.947,84 euros, de los cuales 739.867,18 serán subvencionados, ya que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana financiará el total de las intervenciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética. Además, también asumirá el 85% de las actuaciones que se destinen a la mejora de la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, el aumento de la habitabilidad y las encaminadas a la mejora de la conservación de los edificios.

El regidor de Vila de Cruces, Luís Taboada, confía en que se acepte esta solicitud, señalando que su municipio “es un ayuntamiento con mucha extensión” que está “muy diversificado” y cuenta con “muchas necesidades” que es necesario satisfacer. Taboada agradeció “oportunidades como estas”, en las que el Concello puede ampararse en otras administraciones para “poder llevar a cabo” este tipo de proyectos, que de otra manera, serían “totalmente imposible” de afrontar para un municipio como Vila de Cruces. Aunque el regidor local reconoció la ayuda de la administración, admitió que, en algunas ocasiones, se echan de menos “ayudas más concretas” que estén enfocadas directamente hacia el rural y todos sus habitantes. En este sentido, Luís Taboada recordó que siguen solicitando que estas zonas cuenten con una conexión a internet “acorde al siglo en el que vivimos”, algo en lo que se ha avanzado a paso lento.