El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé, visitó en la jornada de ayer la aldea modelo de Mouteira-Parada, en el municipio de Cerdedo-Cotobade, para supervisar los trabajos de limpieza que se están ejecutando en esta zona. Allí, destacó que en este municipio se recuperarán cerca de 90 hectáreas de tierras agrarias a través de dicha aldea modelo y del polígono agroforestal de Vilalén-Tomonde, al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

La aldea modelo de Mouteira-Parada acaba de ser declarada de utilidad pública e interés social, lo que permitirá agilizar la puesta en valor de las 17,97 hectáreas que tiene este lugar. En concreto, dicha población abarca un total de 427 parcelas y 109 titulares. El siguiente paso a la limpieza de las tierras que rodean esta aldea será aprobar su proyecto de ordenación productiva, en el que se delimitará, entre otros aspectos, los usos más idóneos para la explotación de las parcelas incluidas en la aldea modelo y las obras e infraestructuras necesarias para su puesta en producción, así como las operaciones de limpieza para los predios que asuman el compromiso de adhesión al Banco de Terras de Galicia.

En este sentido, el conselleiro señaló que, finalmente, Agader realizará la convocatoria de un procedimiento de concurrencia competitiva para la selección de propuestas de cara al aprovechamiento de parcelas incorporadas a la aldea modelo, aunque todo apunta a que los usos de las parcelas pasarán por la explotación de ganado.

Posteriormente, González y Santé visitaron la zona del parque agroforestal de Vilalén-Tomonde, donde está previsto recuperar 68 hectáreas en 1.534 parcelas. Dicho polígono ya tiene el acuerdo de inicio firmado y en breve se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Desestimación de Bustelos

Tal como recordó el responsable autonómico, en Galicia hay actualmente un total de 19 aldeas modelo declaradas para recuperar cerca de 525 hectáreas distribuidas en casi 8.600 predios de cerca de 2.200 titulares. El gran objetivo de estas aldeas es generar actividad económica que contribuya a fijar población y a avanzar en la anticipación a los incendios forestales.

Cabe reseñar que Agader desestimó, recientemente, la petición para incorporar a esta lista el lugar de Bustelos, en la parroquia lalinense de Vilatuxe, por considerar que no reúne las condiciones exigidas.