A Estrada acoge hoy la novena edición de la Feira da Sidra, un evento que ha ido consolidándose año tras año para convertirse en una referencia entre las fiestas gastronómicas gallegas. Para la ocasión, la celebración organizada por la Asociación Maceira e Sidra, que aglutina a las sidrerías estradenses, ha anunciado que contarán con 3.000 litros de sidra para escanciar, la misma cantidad ofrecida en la edición del 2019 y que se acabaron antes de lo deseado. Además, se pondrán a la venta 2.000 vasos, con el patrocinio de Helvetia Seguros. Desde la organización aguardan repetir el éxito de las ediciones anteriores, aunque todo apunta a que tendrán un duro escollo por las previsiones de mal tiempo. Contarán sin embargo con una gran carpa para dar cobijo a todos los asistentes.

La Feira da Sidra contará con la participación de un total de 21 lagares diferentes, la mayoría nacionales, pero que también contará con otros llegados de Francia, Inglaterra, Alemania y Portugal. En el evento estarán presentes las firmas locales Rabiosa, Peroja, López Pampín, Camino y Ribela, además de las gallegas Cfea Guísamo, Andina PS, Val de Traba y Maeloc. Dentro del ámbito estatal, participarán las marcas Guerrilla Imports, Sidra Kuartago, Cabueñes, Solleiro, Carral, Somarroza, Astarbe e Bereziartua. El carácter internacional lo pondrán la portuguesa Sidrada, las francesas L’Maitre y Manoir du Kinkiz, la inglesa Burrow Hill y la alemana Kelterei Heil.

La fiesta dará comienzo a las 12.00 horas en una primera tirada que se extenderá hasta las 15.30 horas. El funcionamiento será similar al de ediciones anteriores. Con la compra de un vaso conmemorativo de cinco euros este se podrá llenar tantas veces como se quiera. Estará amenizada por el grupo tradicional A Roda. Sobre las 19.00 horas, se reanudará la cata de sidra hasta agotar las existencias. También se hará entrega del Grolo de Ouro, a una persona importante dentro del sector cuya identidad se ha guardado en secreto hasta el día de hoy. En esta segunda tirada contarán con la música de La Quinkillada.

A mayores, siete establecimientos locales ofrecerán sus raciones y tapas en la fiesta, algunas con protagonismo de la sidra y otras no. Se trata de O Lar (tortilla de patata y jamón asado); Sala Gradín (chorizos al vino y empanada gallega de carne); A Fogaza (bollo preñado y empanada de maíz); Ananás (mejillones a la sidra y tosta de zorza); O Candil (bocadillo de carne braseada con manzana); A Casa do Pan (tarta de manzana) y Velis Nolis (fideuá y bacalao con habas y sidra). Los pinchos tendrán un precio de tres euros y las tapas de seis. A lo largo del fin de semana, muchos establecimientos hosteleros de la zona también han preparado platos con protagonismo de la sidra y la manzana.