Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Fragoso ficha personal | Artista

“La inspiración es una cuestión relativa, lo importante es materializar las ideas”

“Para mí la pintura es un modo de expresión y también, de alguna manera, una forma de decoración, de llenar el espacio y hacerlo tuyo con algo que te complace observar”

El artista Manuel Fragoso posa junto a sus obras en la exposición de la Sala Abanca de A Estrada.

La Sala Abanca de A Estrada acoge estos días, desde el 19 de mayo hasta el 3 de junio, la exposición del artista natural de Codeseda, Manuel Fragoso, titulada “Soños Rotos”. En el marco de esta exhibición, el creador ha respondido a unas preguntas a este medio profundizando en aspectos de su obra, como el valor emocional de algunas pinturas, referentes, o el concepto de la inspiración.

–¿Por qué decidió nombrar “Soños Rotos” a esta exposición?

–En la vida a veces las cosas no salen como uno quiere, no tiene porqué ser algo negativo o positivo, simplemente aparecen trabas que impiden que las cosas se puedan desarrollar como a uno le gustaría. El título viene de ahí, de mis propias experiencias con esa clase de situaciones.

–¿Cuántas obras en total tiene expuestas actualmente?

–Diría que unas 37, en un rango de precio que oscila entre los 150 y los 500 euros. Se trata de cuadros en tamaño din A4, que si no fuese por esta exposición nunca saldrían a la luz. Puede decirse que son ensayos, pero a mí me gustan, por eso decidí presentarlos.

–Ya hace seis días que inauguró esta muestra, ¿Qué tal está siendo la acogida?

–Muy buena, la verdad. El día de la inauguración tocaron los alumnos del Obradoiro de Música Moderna de Carlos Barruso, y en unos días recibiré la visita de algunos colegios de la zona.

–¿En qué corriente estilística diría que se encuadra su trabajo?

–Bueno, a mi me gusta el expresionismo y la abstracción, y diría que se inclinan hacia ese lado, si bien esta última la he aparcado un poco últimamente.

–¿Cuáles son sus referentes, o artistas que recomiende?

–Me llama mucho la atención el trabajo de Paul Klee. También Laxeiro o Lamazares, o la simplicidad de Mark Rothko. Después, a nivel escultura, me gusta mucho Francisco Leiro. Y ya en otros campos, otro referente para mí es la literatura, que me ayuda a generar imágenes abstractas que de algún modo inspiran mi trabajo. En este aspecto, las obras de Julio Verne son fundamentales.

–Hábleme de su proceso creativo, ¿cede a la inspiración o prefiere la constancia y el método?

–La inspiración es relativa. Hay que intentar materializar las ideas, y a medida que lo vas haciendo, mejoras, lo que amplía tus posibilidades para probar cosas nuevas.

–¿Considera que ha cambiado a lo largo de su trayectoria?

–Creo que sí. Yo empecé muy joven, con 12 años, haciendo dibujos. Pero diría que los cambios fueron más bien estilísticos, las técnicas y los materiales que uso se han mantenido estables.

–Finalmente, ¿Qué significa la pintura para usted?.

–Principalmente, es un modo de expresión. En segundo lugar, para mí es una cuestión de decoración, aunque esta palabra no termine de ajustarse a lo que quiero decir. Es una forma de llenar el espacio y hacerlo tuyo, con algo que te produce placer observar.

Compartir el artículo

stats