La Ruta del Salmón está de vuelta. La marcha cicloturista organizada cada por la Peña Ciclista Bikestrada y el Concello de A Estrada regresa tras dos años de parón forzado por la pandemia y lo hace con el objetivo de dar continuidad a una tradición iniciada en el año 1995 y que ya cumple su edición número 24, siempre acompañando el programa de la Festa do Salmón. “En el 95 yo estaba dando mis primeros pedaladas. Era la época de Indurain y de la eclosión del ciclismo”, recordó el exciclista y ahora responsable de la firma Emesports, Ezequiel Mosquera en la presentación de esta ruta. “Es una de las tres más antiguas de Galicia. En el 95, el BTT ni siquiera se consideraba un deporte”, comenzaba Juan Vilariño, presidente de la peña Bikestrada, los dos protagonistas de este acto junto al edil de Deportes Ismael Pena.

La Ruta do Salmón se celebrará el día 21 de mayo. Aunque cuenta con 170 inscritos, su intención es duplicar esas cifras antes del cierre del plazo. Vilariño considera que será una buena inscripción en su regreso pero lejos de los 450 que participaron en su última edición en el año 2019. Pena recordó el carácter no competitivo de la cita. “Es una buena oportunidad para olvidarse por un día del cronómetro y disfrutar de la belleza del recorrido”. Mosquera por su parte quiso agradecer el trabajo de la organización y el apoyo del Concello para mantener un tipo de rutas que dan “mucho trabajo”. Cuentan con patrocinadores como Inversia, Helvetia, Edente, Codesido, Argentinos, Cervela, Stark y Abapic, algunos de los cuales colaborarán en los pinchos que se ofrecerán al finalizar.

La ruta tendrá 43 kilómetros de recorrido y contará con un desnivel de 800 metros acumulados. La salida tendrá lugar a las 15.00 horas desde el campo de fútbol Manuel Regueiro, en la zona deportiva estradense, y el recorrido continuará por el casco urbano de A Estrada durante tres kilómetros hasta llegar al Campo da Feira. Luego, la ruta discurrirá por la Rúa do Muíño, Os Chapurros, la playa fluvial de Liñares, Moreira, bordeará el Castro de Barbude, continuará por el campo de la fiesta de Paradela y llegará al Coto de Ximonde para volver por Cora, Santeles, Toedo, Figueiroa de Abaixo, A Cañoteira y finalizar en la meta que estará ubicada en la carballeira del Campo da Feira. A lo largo del recorrido la organización ofrecerá dos avituallamentos con productos proporcionados por los patrocinadores del evento.

Aquellas personas interesadas en participar podrán inscribirse hasta el día 18 de mayo en la página web de Emesports o en el enlace que encontrarán de la página del Concello de A Estrada.