“A día de hoy nos consta que no hay fecha para el inicio de obras ya exigidas por el PP en el mandato anterior, al negarse a hacerlas Román Rodríguez siendo competencia de la Xunta, y que a mediados de 2019 aseguraban que estarían en Navidades de ese mismo año”. Así resume Compromiso por Lalín la demora en la ejecución de infraestructuras en el CEIP Xesús Golmar.

Recuerda que el proyecto se sacó a licitación “sin hacer consulta al mercado, y el concurso quedó desierto, debiendo subir la oferta 35.000 euros más del bolsillo de los lalinenses, por la tardanza en ejecutar lo que era para ellos en el pasado mandato una urgencia”. Pero una vez que no hay novedades, recuerda que el gobierno garantizó que estarían en ejecución en la Semana Santa de este año.

Compromiso aprovechó para “agradecer el sorprendente silencio de la ANPA del centro, que en el pasado mandato era legítimamente reivindicativa con la necesidad de las obras, y que lo que era urgente, parece que tres años de gobierno de los populares después, ya no lo es tanto”

Añade que la edil Begoña Blanco hablaba en septiembre del pasado año de “Semana Santa cómo tope para la ejecución de las obras en la enésima venta de humo político y propaganda del gobierno de Crespo que choca siempre con la realidad de la inejecución de los proyectos.

Para rematar, desde la formación de Rafael Cuíña se indica que durante este proceso, el alcalde, José Crespo, ya culpó al departamento de Intervención, a la Consellería por el convenio, a la subida de precios de los materiales, y a la pandemia. Aunque no hubo ni una sola autocrítica “a lo que el tiempo demostró ser un espectáculo electoral más de los populares”.