El concejal de Urbanismo, Gonzalo Louzao, anunció que su departamento apoyará a los vecinos interesados en solicitar ayudas autonómicas para tareas de rehabilitación orientadas a mejorar la eficiencia energética en viviendas habituales, que serán convocadas durante el mes de mayo.

Para optar la esas ayudas, los solicitantes deberán presentar una memoria y un certificado de eficiencia energética emitido por un técnico competente. Con la finalidad de facilitarle al vecindario la cumplimentación de este trámite, la Concejalía de Urbanismo elaborará un listado “de inclusión voluntaria” compuesta por técnicos capacitados para emitir dichos certificados. “Independientemente de esta lista, la gente podrá escoger cualquier técnico colegiado, pero nuestra idea es elaborar una relación lo más amplia posible, que se entregará como apoyo a las personas que lo soliciten”, indicó.

“Será un listado ordenado alfabéticamente y también dinámico, es decir, sin un plazo determinado para anotarse en ella, ya que se irá actualizando a medida que los profesionales se vayan incorporando”, añadió el edil, antes de precisar que podrán formar parte de este listado aquellos arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros que cuenten con la titulación correspondiente y estén colegiados

Además, la Concejalía de Urbanismo está trabajando en la elaboración de una guía explicativa y simplificada para que los vecinos que acudan al ayuntamiento en la búsqueda de información sobre estas ayudas sepan los pasos que debe seguir. La guía se finalizará el día que se publiquen las ayudas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y se entregará a las personas interesadas junto con el listado de técnicos, si así lo solicitan.

El objetivo, señala Louzao, es “que se beneficie de esta línea de ayudas la mayor cantidad de gente posible”, ya que “repercutirá favorablemente en la economía de las familias estradenses al permitir un mayor ahorro energético”, además de aumentar la carga de trabajo para los estudios y profesionales del sector.