Erimsa ha anunciado una ampliación de las instalaciones que tiene en la cantera estradense ubicada en la parroquia deSan Miguel de Castro. La compañía, reconocida por sus buenas prácticas medioambientales, prevé duplicar con esta reforma su producción anual. La ampliación de la planta en la que produce la línea de áridos de sílice Q-Sand se enmarca en su estrategia de proporcionar materiales sostenibles que potencian el progreso tecnológico y el desarrollo social a través de la construcción de infraestructuras básicas.

En el centro de San Miguel de Castro se comercializan más de 25.000 toneladas anuales de este tipo de áridos. Una cantidad que la compañía prevé incrementar para satisfacer la creciente demanda por parte de sectores industriales de una de materia prima que se considera estratégica, principalmente, en la actual coyuntura. Erimsa edificará una nave para almacenaje y ensacado de áridos, que potenciará la línea de negocio Q-Sand tanto en el presente como a largo plazo asegurando el flujo de distribución.

La empresa continúa fijándose como uno de sus objetivos promover la innovación teconológica y ser punta de lanza de la industria 4.0. El sílice es la materia prima que se emplea de base para numerosos productos; entre ellos, la silicona utilizada en la impresión en 3D que, a su vez, impulsa la fabricación digital y permite métodos de producción más eficientes y sostenibles.

Según explicaron desde Erimsa, en el mercado desde el 2020, los áridos de sílice comercializados bajo la marca Q-Sand son altamente demandados por diversos sectores por su versatilidad y los altos estándares de calidad. Las características de este producto lo hacen indicado para su utilización en la industria química y de la construcción de infraestructuras básicas, como viviendas, carreteras u hospitales. También para la fabricación de morteros y pinturas, ferroaleaciones y se emplean en sistemas de depuración y jardinería.

“El propósito de nuestra compañía es desarrollar una minería moderna y sostenible y, desde el máximo respeto que tenemos a la tierra y a nuestro entorno, actuar de palanca de innovación a través de la valorización de minerales que son claves para el desarrollo tecnológico. Nuestra visión es de presente pero, sobre todo, de futuro”, explica el director general de Erimsa, José Antonio Valencia.

Con más de cuatro décadas de trayectoria desarrollando un modelo de minería moderna y sostenible, Erimsa cuenta con cuatro centros de producción ubicados en Galicia y Castilla y León, donde proporciona empleo directo a más de 200 trabajadores.

El “Castillo” fue inaugurado en el año 2000

La firma Erimsa inauguró en el año 2000 en San Miguel de Castro un centro de producción bautizado como el “Castillo”. Desde su apertura hasta hoy la cantera estradense trabaja a pleno rendimiento. Según los datos ofrecidos por la empresa, anualmente salen de la mina de San Miguel de Castro 50.000 toneladas de cuarzo metalúrgico. Además, de la cantera salen 150.000 toneladas de áridos que se emplea para la construcción y 25.000 toneladas de la gama Q Sand que tiene múltiples aplicaciones y está especialmente enfocada a la fabricación de morteros y pinturas, abrasivos, fundición y ferroaleaciones, entre otros. Para atender el día a día del centro ubicado enla parroquia estradense Erimsa cuenta con diez trabajadores. La minería ha sido tradicionalmente una actividad económica necesaria porque facilita recursos estratégicos para el avance de las sociedades, aunque siempre genera debate por cuestiones medioambientales. Desde Erimsa destacan en este caso su programa Accidentes 0.El centro de producción de A Estrada consiguió en el año 2019 el primer premio en la categoría de salud y seguridad laboral a nivel europeo por una medida implementada que tenía como objetivo erradicar la emisión de polvo de sílice. Este mismo proyecto había recibido el premio de la Federación Española de Áridos en 2018. En este sentido, José Antonio Valencia señala que la mejor garantía de que hoy en día no caben prácticas perjudiciales para el medio ambiente es que está muy regulada y reglada, tanto a nivel nacional como en Europa.

Cuatro centros en España