El Concello de Lalín distribuirá en pisos por familias a los desplazados de Ucrania

Hoy regresa de Polonia el bus solidario con 48 refugiados, la mitad niños | Un tráiler de 24 toneladas de alimentos y ropa de la capital dezana, O Porriño y Mos parte este martes

Carga de ayuda humanitaria de Lalín, ayer, en un camión de Florentino con destino a Mos. |   // BERNABÉ

Carga de ayuda humanitaria de Lalín, ayer, en un camión de Florentino con destino a Mos. | // BERNABÉ / Ángel graña

Los responsables de Servizos Sociais de Lalín visitaron ayer varias viviendas del casco urbano que optan a ser los futuros domicilios para los 60 refugiados de Ucrania con los que contará a partir de este fin de semana la localidad. Paz Pérez y varios técnicos de su departamento inspeccionaron los inmuebles situados en el casco urbano con la intención de decidir cómo repartir a los ucranianos que vivirán en Lalín a partir de ahora. El objetivo de las autoridades locales es distribuir en pisos por familias a todos ellos para que la vida les sea más sencilla a la hora de integrarse en su nueva tierra de acogida. Y es que, aunque los primeros 12 exiliados entre mujeres y niños tienen parentesco entre ellos, desde Servizos Sociais se considera primordial dividirlos por clanes familiares en función de su consanguinidad. Otro de los asuntos que preocupa es la escolarización de los menores porque al igual que sus mayores van a necesitar o un intérprete o clases de apoyo de español para poder facilitar su estancia en el municipio.

Voluntarios junto al tráiler que el martes viajará hasta la frontera polaca desde A Louriña. |

Voluntarios junto al tráiler que el martes viajará hasta la frontera polaca desde A Louriña. | / Ángel graña

Mientras los primeros refugiados llegados desde Leópolis a la capital dezana se acostumbran a su nueva vida en el albergue de Mouriscade –piden que la gente que se acerque allí lo haga sólo para echar una mano– y dan cuenta de las viandas que les aportan las donaciones, hoy está previsto que el autocar solidario fletado por el Concello por un coste superior a los 20.000 euros emprenda viaje de vuelta después de depositar en la localidad polaca de Rzeszów (la ciudad más grande del sureste del país y capital del voivodato de Subcarpacia) el cargamento de ropa y alimentos donados por los lalinenses. Una vez completada la misión, el bus regresará con los 48 desplazados seleccionados tanto en esa ciudad como en Cracovia, población del sur de Polonia cercana a la frontera con la República Checa, junto a dos equipos de televisión y el responsable de Protección Civil de Lalín, Víctor Blanco, además de uno de los dos conductor de la empresa Meijide.

Productos de higiene donados por el pueblo de Agolada.

Productos de higiene donados por el pueblo de Agolada. / Ángel graña

Triple colaboración

Por otro lado, los concellos de O Porriño, Mos y Lalín enviarán el próximo martes un tráiler de 24 toneladas con 24.000 kilos de alimentos, medicamentos y ropa de abrigo a la frontera con Ucrania. Ayer partía de las inmediaciones del Pabellón de Deportes de Lalín un camión de la empresa Florentino con cuatro palés de donaciones con destino a la comarca de A Louriña. El camión con la triple colaboración municipal saldrá de Mos rumbo a un almacén de la frontera entre Polonia y Ucrania en cuanto esté lleno. Serán los servicios sociales municipales de Nowa Sarzyna los que repartan las 24 toneladas de ayuda humanitaria recibidas en este tráiler.

La mercancía está compuesta por alimentos no perecederos de fácil consumo sin cocinar como puede ser el caso de las conservas pero evitando los envases de vidrio, así como medicamentos y material sanitario, elementos de abrigo en buen estado del tipo de sacos de dormir, esterillas, edredones o mantas y ropa de invierno en especial para los niños de corta edad. Los concellos de Lalín, Mos y O Porriño, por su parte, incluirán en el tráiler además su propia aportación como administraciones locales, haciendo sus respectivas compras de material para ayuda humanitaria al pueblo ucraniano.

Las entidades humanitarias de Lalín que llevan toda la semana trabajando para poder empaquetar toda esta aportación al pueblo ucraniano agradecían ayer de forma efusiva a todo el pueblo de la capita dezana por su “nueva muestra de solidaridad bien entendida” que ha hecho posible que sean dos los camiones cargados de donativos partieran desde Lalín con la misión de paliar en lo posible las penurias de una nación invadida por Rusia.

Os Pendellos cobijan la ayuda humanitaria

El Pendello comedor de Agolada se ha convertido en el almacén donde los vecinos han realizado sus donaciones humanitarias para el pueblo ucraniano y, también, con destino a los primeros desplazados que esta semana llegaban a la localidad de la mano del alcalde Luis Calvo. El recinto ha sido habilitado para que todo el que lo desee aporte su grano de arena en esta iniciativa donando ropa, alimentos y productos de higiene destinados a los afectados por el conflicto bélico. El pendello seguirá varios días más recibiendo todo el material de ayuda humanitaria que pueda albergar y el Concello irá anunciando los posibles cambios que puedan surgir. Cabe recordar que los primeros refugiados procedentes de Ucrania llegados al municipio agoladés son siete mujeres con edades comprendidas entre los 17 y los 80 años y otros tantos menores de entre 3 y 15 años de edad. Según indicaron fuentes próximas al regidor, tanto él como su hermano Suso se adentraron en territorio ucraniano para recogerlos después de cruzar en un puesto fronterizo con Polonia. Son desplazados procedentes de la capital, Kiev, y de la ciudad de Járkov pertenecientes a varias familias diferentes, aunque algunos de ellos son conocidos entre sí. Están alojados en un piso del centro de la tercera edad.