Los alumnos y el cuerpo docente de el CEIP Xoaquín Loriga de Prado, en Lalín, se unieron ayer para conmemorar al compañero y maestro José Manuel Cangado Muíño, fallecido a los 38 años de manera repentina en febrero del pasado año. Para ello, el centro celebró una liga de fútbol en la que participaron todos los cursos, en honor a la carrera futbolística de Cangado.

Una liga para el recuerdo

Posteriormente, se procedió a descubrir la placa con su nombre en el pabellón deportivo del centro y remataron el acto con la interpretación colectiva del tema Tenía tanto que darte de la artista Nena Daconte.

Por otra parte, hoy a las 16.00 horas en el campo de fútbol de Lalín se llevará a cabo un partido organizado por sus amigos y familiares, coincidiendo con la fecha de su aniversario.

El lalinense, profesor de Educación Física en el colegio público de Prado, era conocido y respetado especialmente en el ámbito del balompié local y comarcal debido a su extensa trayectoria tanto como jugador como entrenador de la base. Cangado militó como futbolista en varios conjuntos dezanos como el Rodeiro, el Atlético Donramiro, el Atlético Gresando o el Silleda. Además, fue entrenador de los juveniles del Club Deportivo Lalín y de algunos de los equipos de la Escola de Fútbol de Lalín.

Asimismo, desde la comunidad educativa del centro en el que impartía clases, en su día se destacó el grado de implicación en todo lo referente a la vida del colegio, llegando a ser muy apreciado por sus alumnos y alumnas, además de por sus compañeros del claustro.

El tiempo pasa y este mes se cumple ya un año del fallecimiento de Cangado, que dejó atrás viúda y dos hijos de corta edad. No obstante, aquellos que tuvieron la oportunidad de tratarlo y formar parte de su vida lo recuerdan no sólo en el aniversario de su despedida, sino todos los días. Al igual que sus alumnos, a los que consiguió transmitir esa pasión por el deporte y valores de vida que llevarán siempre consigo.