La maestra y escritora Nones Araújo, nacida en Riós en 1953, es la ganadora del 47º Premio Modesto R. Figueiredo de Narración Curta, que convoca la Fundación Pedrón de Ouro y con el que colabora el Concello de Silleda por segundo año consecutivo. La propuesta de la autora viguesa, Paseniño... a desmemoria se impuso en el certamen por ser “una narración sin artificios, natural y realizada con un lenguaje de mucha calidad”, en palabras del jurado.

El tribunal estuvo compuesto por Tareixa Pérez Tilve, en representación del Concello de Silleda; Xosé M. Eiré, de la Asociación Galega de Crítica Literaria; Rubén Eiré, del Pen Clube Galicia; Agustín Agra, de la Asociación de Escritores en Lingua Galega; y Adolfo Caamaño, de la Fundación Padrón de Ouro y como ganador del certamen del año pasado. Presidió el jurado Xosé Ramón Fandiño Veiga, presidente además de la citada fundación, y el secretario de la misma, David Otero, ejerció el mismo cargo en el tribunal.

Entrega en marzo

El premio de este certamen está dotado con 1.000 euros. La sesión decidió conceder además otros dos accésits. El primero de ellos recayó en Mariña Pérez Rei por A pérfida gringa. Esta autora es profesora de lengua gallega y literatura en el IES Eduardo Pondal, de Santiago. El segundo se destinó al escritor y periodista ourensano Xosé Lois Rúa Núñez por O fado das marafonas. Cada uno de los accésits está dotado con 400 euros. El acto de entrega de los galardones tendrá lugar en marzo en el municipio de Silleda.

A la convocatoria de este año se presentaron 57 trabajos. El Modesto Figueiredo es el premio de narración más veterano a nivel gallego, y tiene un carácter itinerante, para así hacer partícipes a distintos municipios. Silleda ya fue sede el año pasado, cuando se entrego más tarde de lo previsto a raíz del COVID.