El BNG de Lalín denuncia la paralización total de las obras del Centro Integral de Saúde (CIS) desde hace más de dos semanas y exige explicaciones tanto a la Xunta como al grupo de gobierno presidido por José Crespo. La formación liderada por Francisco Vilariño lamenta el silencio de las dos administraciones públicas y exige que se ponga negro sobre blanco a qué se debe el parón de los trabajos en la infraestructura que se está levantando en Alto de Vales. Ponen encima de la mesa la posibilidad de que, como advirtió Compromiso por Lalín el pasado día 15 “podría ser una ralentización o paralización de las obras debido a un incremento del precio de los materiales que la adjudicataria no estaría dispuesta a asumir” o si por el contrario “existen otros motivos que justifiquen esta situación tan lesiva para los intereses de Lalín”.

“Exigimos a la Xunta y al gobierno de Lalín explicaciones urgentes de los motivos de la paralización de estas obras, qué gestiones se están realizando y en cuánto tiempo va a afectar al remate de las mismas”, declara Vilariño, quien al mismo tiempo recuerda que el CIS debería estar listo a finales de 2019 como establece el convenio. Los nacionalistas apoyan sus aseveraciones en base a que en las últimas dos semanas “no hubo movimiento de ningún tipo; ni avance en las obras, ni obreros en la misma”. Recuerdan los nacionalistas que hace una semana ya se habían escandalizado por las declaraciones del alcalde donde habló de la posibilidad de facilitar viviendas de la Sareb a los especialistas “debido a su supuesta negativa a trasladarse a Lalín para impartir su labor profesional en el nuevo centro”. Estaríamos, indican, “ante una maniobra del PP para tratar de justificar de una forma patética que el nuevo CIS no supone ninguna mejora en cuanto a la recuperación de especialidades eliminadas a lo largo de los últimos años por la política de recortes del PP ni tener una mejor oferta sanitaria para los vecinos”.

“El nuevo centro, lejos de ser una apuesta por mejorar nuestra situación sanitaria, es el resultado de una dramática urgencia por tener un nuevo centro que reúna unas condiciones dignas debido a que el que tenemos en la actualidad se encuentra en una situación lamentable, llegando al límite de tener el aparcamiento cerrado al estar apuntalada toda la parte trasera”, dice Vilariño. Para el portavoz municipal el nuevo complejo asistencial no puede traducirse solamente en un cambio de ubicación sino que Lalín precisa un edificio adaptado a los nuevos tiempos y donde prime la dotación de servicios y especialidades en el mismo.