La Xunta de Galicia y el Concello de Cerdedo-Cotobade han anunciado un acuerdo de colaboración para hacer posible la declaración del núcleo de Mouteira-Parada, en la parroquia de Parada, como aldea modelo, conforme a lo establecido en la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. La directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, mantuvo en la mañana de ayer una reunión de trabajo con el alcalde de este municipio pontevedrés, Jorge Cubela para impulsar esta iniciativa.

En concreto, los representantes municipales acercaron las firmas de los vecinos interesados en promover esta aldea modelo, que tendría una superficie, en su perímetro, de 20,5 hectáreas. El número de parcelas aproximado es de 459 y los titulares catastrales se sitúan alrededor de los 115.

La intención de la Consellería de Medio Rural es aprobar lo antes posible esta declaración, con el objetivo de que el núcleo en cuestión se pueda beneficiar de las ayudas a los ayuntamientos, que está previsto convocar en breve mediante su publicación en el DOG, para financiar la realización de mejoras de los servicios a la población rural en estas aldeas.

La dotación de estas subvenciones será de algo más de un millón de euros. Entre las actuaciones que serán objeto de apoyo figuran la instalación, ampliación o mejora de las redes de alumbrado público; la construcción, mejora, ampliación o rehabilitación de espacios públicos, como plazas, paseos, calles o parques infantiles y la pavimentación de vías públicas municipales. También se contempla la rehabilitación de elementos patrimoniales tales como fuentes, lavaderos, molinos o hórreos; la implantación y mejora de servicios asistenciales para la infancia o los mayores; la dotación o mejora de servicios culturales o la digitalización de núcleos rurales, entre otras acciones.

Cabe recordar que el Concello de Cerdedo-Cotobade lleva más de un año trabajando en esta propuesta a aldea-modelo de Parada. El proyecto, con el apoyo de los vecinos incluido, llevaba tiempo cerrado y a la espera de que la Xunta anunciase la convocatoria del plazo para poder optar a las ayudas. Desde su puesta en marcha en el año 2020, este proyecto de la Xunta de Galicia recibió propuestas de sesenta aldeas.