Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dozón licita por 405.000 euros la reforma de la casa consistorial

Incorporará un salvaescaleras para acceder a la primera planta | El despacho del técnico municipal será Oficina de Igualdade

El edificio carece de ascensor para acceder a la primera planta. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Uno de los principales escollos que tiene la casa consistorial de Dozón es su mala accesibilidad, dado que carece de ascensor para subir a la primera planta. El gobierno local intentó capear esta situación hace años, trasladando a la planta baja los servicios que son más demandados por la ciudadanía.

Gracias al proyecto provincial ReacPon, Dozón solventará estas carencias en accesibilidad así como en eficiencia energética. El concello dezano mantiene abierto hasta el 23 de este mes el plazo para presentar ofertas al proyecto de rehabilitación del consistorio, que contempla intervenciones de calad en el edificio construido hace casi medio siglo. El presupuesto base de licitación es de 405.381 euros.

Así, el proyecto contempla la colocación de un salvaescaleras para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a la primera planta. Además, todos los aseos estarán adaptados a las personas con discapacidad, y habrá cambiadores de pañales de bebés, tanto en los masculinos como en los femeninos. Y los aseos, además, tendrán detectores de presencia para ahorrar en luz.

Está previsto redistribuir todos los despachos, de modo que en la planta baja estarán las oficinas de atención directa al ciudadano, y en la planta alta solo las vinculadas a la administración: Alcaldía, gabinete de Alcaldía; secretario municipal, salón de plenos y sala de reuniones. Esta sala de reuniones, además, estará disponible para vecinos, ganaderos y empresarios, bajo solicitud y disponibilidad. Por su parte, la oficina del técnico municipal, que éste solo usa de forma presencial dos veces por semana, pasará a ser también una Oficina de Igualdade los otros tres días restantes. En dicha oficina habrá un servicio de apoyo a la mujer con atención tanto jurídica como psicológica. En este paso hacia la igualdad de género, Dozón prevé además que la primera planta de la casa consistorial pase a conocerse con el nombre de una mujer ilustre.

El proyecto redactado por Fernando Ferro Cruz contempla además intervenciones que apuesten por la eficiencia energética. Así, la entrada del concello recibirá a los usuarios con puertas automáticas y además un cortavientos. Es preciso además cambiar las carpinterías, los aislamientos y la iluminación, que pasa a LED, como está ocurriendo en las farolas de concellos vecinos como Silleda, Vila de Cruces y Lalín, y como ocurrirá en el futuro, si prospera el proyecto, en el consistorio y demás edificios públicos de la cabecera dezana

Atención al peregrino

Dozón aprovechará, también, que el casco urbano de O Castro, donde se asienta el consistorio, está al pie de la ruta jacobea de la Vía de la Plata. Por eso, habrá dos tótem led o pantallas digitales de información: una de ellas dentro del consistorio, y otra fuera del edificio y orientada a los peregrinos que caminan hacia Compostela. Además, en las oficinas de administración de la casa consistorial habrá también un despacho orientado a atender a los romeros. Cabe recordar que Dozón cuenta, desde hace años, con un albergue para peregrinos.

El plazo de ejecución de los trabajos (en los que se incluye las demoliciones de tabiques interiores y retirada de lucernario, entre otras labores) es de 10 meses.

Mejoras en el polígono por 200.000 euros

La intensa reforma que proyecta Dozón para su casa consistorial no es la única a ejecutar a medio plazo. También hasta el 23 de agosto está abierto el plazo para remitir ofertas a tres intervenciones en el polígono industrial, que en conjunto suponen un desembolso superior a los 200.000 euros. El gobierno que coordina Adolfo Campos Vázquez saca a licitación, por 144.448 euros, la mejora de las infraestructuras de aceras en el parque industrial, ya que hay algunas zonas que carecen de ellas. Es necesario, además, incorporar un sistema de vigilancia, cifrado en 24.289 euros. Contará, según el proyecto, con cinco cámaras colocadas en los accesos y en los viales interiores, así como con un grabador ubicado en un edificio de propiedad municipal. Por último, el abastecimiento de aguas del polígono y del lugar de Aldea Grande se licita por 50.957 euros. El sistema actual tiene las bombas ya muy antiguas, por lo que elevan bastante el recibo de la corriente eléctrica.

Compartir el artículo

stats