Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dozón construirá un mirador en O Castro junto a la Vía de la Plata

Permitirá contemplar Coto Frío así como las sierras de Monte Faro y O Candán | Prevé acondicionar el palco de la música del casco

Vistas de las cumbres de las comarcas dezanas el polígono industrial. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Dozón cuenta con varias cumbres, como el alto de San Martiño, a 818 metros sobre el nivel del mar, o la Pena de Francia, a 914, que ofrecen excelentes panorámicas de las tierras dezanas. Por eso, aprovechando la ubicación del municipio, el gobierno local acaba de solicitar una ayuda a la Axencia de Turismo de Galicia para crear un mirador paisajístico en la localidad de O Castro.

El alcalde, Adolfo Campos Vázquez, explica que este mirador estará ubicado en la parte trasera del polígono industrial, cerca de la Vía de la Plata. Hay decenas las personas que residen en el casco urbano y que aprovechan esta zona para salir a pasear, así que es más que necesario acondicionar, en terrenos municipales, un área de descanso con un pequeño mirador. La zona escogida “permite contemplar todo Coto Frío, así como Abeleda y las sierras de O Candán y Monte Faro”, apunta el regidor.

El mirador no es la única dotación con la que contará O Castro a medio plazo. En junta de gobierno local también quedó aprobada la solicitud de 10.000 euros, en este caso al Instituto de Estudos do Territorio, para rehabilitar el palco de la música. Esta estructura se localiza en la plaza del casco urbano, y acusa ya cierto deterioro en el artesonado de madera. Dozón solicita una ayuda de 10.000 euros para una obra que cuesta en torno a 14.500.

Estas mejoras en el casco urbano del municipio se suman a otras ya en marcha, como el acondicionamiento del entorno del consistorio y de la antigua Cámara Agraria. Contarán con pequeñas zonas verdes y mejores accesos para los peatones. También está prevista una intensa reforma del Concello, mejorando la accesibilidad a la planta alta del inmueble.

Ya fuera de O Castro, el gobierno que encabeza Adolfo Campos también quiere realizar otra mejora en el recinto ferial de A Gouxa. En mayo de este año, esta localidad estrenó pavimentación así como nueva re de abastecimiento de agua. De cara a los próximos meses, se quiere cambiar la cubierta del recinto ferial, puesto que está en uralita y además presenta deterioro. En este caso, los trabajos de cambio de materiales cuestan 40.340 euros, para los que se pude una ayuda de 25.000.

Camión de la basura

En este paquete de subvenciones para mejorar sus servicios y atención a la vecinanza, Dozón solicitará a la Vicepresidencia Primeira de la Xunta un aporte de 60.000 euros para poner comprar un camión usado destinado a la recogida de la basura. El pasado mes de febrero, el Concello implantó la recogida selectiva de residuos, para favorecer el reciclado. Repartió 270 contenedores en distintos puntos.

Compartir el artículo

stats