Durante el tercer trimestre del año los partidos judiciales de Lalín y A Estrada (que cubren Deza y Tabeirós, respectivamente) tramitaron 23 rupturas matrimoniales en las comarcas. Son los datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial, y que muestran un ligero descenso en comparación con las 27 registradas en el verano de 2020.

Las demandas de disolución matrimonial más habituales son los divorcios con consenso previo entre las dos partes. En conjunto, hubo 16 casos, entre los 14 que llevaron los juzgados de Lalín y los 2 de A Estrada. Durante el tercer trimestre del año pasado hubo 19, de los que 12 se tramitaron en los juzgados de O Regueiriño y los 7 restantes, en las salas estradenses.

Solo una separación

Los divorcios sin consenso previo son menos, 6, y se distribuyen a partes iguales entre los partidos judiciales de Lalín y A Estrada. En 2020 tramitaron 8, resultado de los 5 de Deza y los 3 de Tabeirós-Montes. Por lo que se refiere a las separaciones, solo hubo una en A Estrada, y con acuerdo previo entre las partes. Durante el verano de 2020, no se registraron separaciones.

Si queremos hacer un recuento, en lo que va de año hubo 33 divorcios consensuados (21 en Lalín y 12 en A Estrada); 21 divorcios sin consenso (16 y 6) y 1 separación consensuada, la que acabamos de mencionar que se tramitó en los juzgados estradenses.

Decíamos que hubo un ligero descenso en las rupturas matrimoniales en comparación con el verano del año pasado. Esa reducción es común a nivel estatal. El Consejo General del Poder Judicial indica que hubo 20.127 demandas de disolución matrimonial, que son un 21,8% menos que hace un año. De estas, 11.767 son demandas de divorcio consensuado (un 20,7% menos que en el mismo trimestre de 2020), y 7.520, de divorcios no consensuados (un 23,3% menos). Hubo, además, 556 separaciones con acuerdo previo (son un 29% menos que en 2020), y 263 sin acuerdo anterior (un 13,8% menos). Hace años que las comarcas no registran solicitudes de nulidades matrimoniales. A nivel estatal, los juzgados tramitaron 21, que son 7 más que en 2020.

Guarda custodia

Los juzgados también dirimen cuestiones como la guarda custodia de los hijos en común de una pareja que nunca estuvo casada. Entre julio y septiembre, los juzgados de Lalín decidieron sobre la guarda de hijos cuyos padres no estuvieron casados, en 2 casos, mientras que en A Estrada intervinieron en uno. En estos tres procesos, la pareja tenía un acuerdo previo, que elevaron al juez para fijar medidas. Pero hubo otros 8 procesos, 3 de ellos en Lalín y 5 en A Estrada, en los que no había consenso anterior entre las partes.

Cabe la posibilidad, también, de modificar con el tiempo las medidas acordadas tras la disolución de la pareja. En este caso, los juzgados de Lalín modificaron en dos procesos esas medidas acordadas. Hubo otros siete ejemplos en los que se cambiaron medidas que no habían sido acordadas de forma previa entre las partes: 5 de ellas en Lalín y las 2 restantes en A Estrada.