El BNG de Lalín considera, además de un hecho sin precedentes, “escandaloso” que el gobierno aprobase el pago de 100.000 euros en productividades a 64 empleados municipales. La formación de Francisco Vilariño censura tanto el montante económico como que en la comunicación remitida a los trabajadores públicos por el alcalde, José Crespo, este admita en la misiva sobre su decreto que la distribución del dinero no obedece a criterios establecidos en un reglamento y que una vez aprobada esta normativa deberán imperar otros criterios.

Para los nacionalistas estamos ante un caso de dilapidación de recursos públicos para premiar en muchos casos a trabajadores afines al grupo de gobierno pues solo así se entiende que otros 86 del total de 150 que integran el plantel se quedasen fuera de estas compensaciones. Y apostillan que, aún estando de acuerdo con las productividades, durante una etapa del cuatripartito no se pudieron entregar por expresa advertencia del servicio de Intervención.

“Se está estableciendo una desigualdad entre los propios trabajadores”, afirma, a la vez que resalta que hay trabajadores de un mismo departamento con idénticas funciones a los que se le asigna una cuantía muy superior a los demás. Los complementos oscilan entre los 3.000 y los 500 euros, con casos de 2.000, 1.500 y 1.000 que recibirán este año. Las diferencias se aprecian en numerosas áreas como Deportes, Servicios Sociales o Contratación, entre otras. También varían entre funcionarios de un mayor rango. “Hay gente que lleva unos tres meses trabajando en el concello a la que se le da misma productividad que a una persona que estuvo desempeñando su puesto todo el año y sin coger una baja. Se está beneficiando a unos y a otros se le humilla”, dicen los nacionalistas, que recuerdan al PP como en la oposición disparaban contra el cuatripartito por supuestamente generar división entre los empleados municipales.

Informes

El BNG pedirá el apoyo de las otras dos fuerzas de la oposición para reclamar la elaboración de informes de los servicios de Secretaría e Intervención y reitera que la distribución de las productividades carece del más mínimo criterio objetivo. Por último, entienden que entre los más beneficiados –hay 13 que recibirán 3.000 euros– podría haber algunos significados hacia un sindicato más afín al gobierno.