Un incendio declarado en la noche del lunes al martes causó importantes daños en el interior de una nave industrial ubicada en el polígono de Vilapouca, en el Concello de Forcarei. Las llamas calcinaron parte de la entrada de la fábrica y produjeron el colapso de los falsos techos de la edificación.

En la jornada de ayer la fábrica estaba precintada.

A pocos minutos de las 02.30 horas, el dueño de la fábrica, alertado por la alarma antiincendios, llamó al 112 Galicia para explicar que salía humo por la parte trasera de la nave de su empresa de carpintería modular IMAR. Una vez recogida toda la información, desde el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia (CIAE-112) se le trasladó a los Bomberos de Silleda, a Emerxencias de A Estrada y a los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Forcarei. Además, también se le comunicaron los datos a los agentes de la Guardia Civil y al Grupo de Apoyo Logístico de la Axega, por si fuese necesaria su intervención en el lugar.

Trabajos para apagar el incendio, durante la madrugada.

Después de varias horas de trabajos en el punto, los medios de extinción confirmaron al 112 que la totalidad de la fábrica se había visto afectada por el humo y el alta temperatura y que el fuego había llegado a alcanzar la zona de la entrada de la nave, junto con diverso material y un vehículo aparcado en el lugar. Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales.

En la mañana de ayer, los bomberos del parque de Silleda tuvieron que regresar al lugar para apagar el fuego que quería reavivarse en algunas de las tablas extraídas de la nave. En el lugar también estuvieron agente de la policía judicial, para analizar el origen del incendio. A la espera del informe definitivo, todas las sospechas apuntan a la furgoneta que se encontraba dentro de la nave como el posible origen. El vehículo en cuestión quedó totalmente calcinado.

Desde los servicios de Emerxencias destacaron la importancia del rápido aviso para evitar males mayores. Teniendo en cuenta la hora a la que se produjo y el tratarse de un polígono, la llamada de alerta pudo haberse producido cuando ya fuese imposible hacer nada por salvar la estructura.

En el lugar también estuvo la alcaldesa, Verónica Pichel.

Una empresa a pleno rendimiento

Este incendio supondrá un duro golpe para una empresa con una veintena de empleados que trabajaba a pleno rendimiento. Nacida en el año 2003, IMAR Ingeniería Modular S. A. es una empresa especializada en fabricación de armarios a medida. A pesar de ser una firma joven se convirtió en un referente a nivel nacional, trabajando para numerosas firmas a nivel estatal. Tuvieron un crecimiento superior al 50 por ciento en los últimos ejercicios. A pie de fábrica, los trabajadores lamentaban las consecuencias que puede tener este incendio teniendo en cuenta el gran número de encargos de armarios que tenían en estos momentos. IMAR cuenta además con maquinaria moderna y de primer nivel para sus trabajos, alguna de la cual ha podido verse afectada por el incendio, además de los daños causados en la cubierta plástica y en los laterales de la estructura.