La Xunta de Galicia publicará en 2022 una nueva línea de colaboraciones para ayudar a los concellos en la adquisición de vehículos de recogida de basura y contra incendios mediante el sistema de leasing. Lo anunció ayer su vicepresidente primero, Alfonso Rueda, en la presentación del nuevo y totalmente equipado camión de basura del Concello de Dozón. Concretó que la orden estará dotada con 1,8 millones de euros a través del Fondo de Cooperación Local.

La Xunta apoyó a Dozón con 48.000 euros en esta actuación, alineada con los objetivos del Fondo de Compensación Ambiental para ofrecer una mayor operatividad y calidad en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Al acto también acudieron la directora general de Administración Local, Natalia Prieto, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López. El conselleiro destacó el compromiso del gobierno autonómico para colaborar con las entidades a fin de garantizar “más y mejores servicios públicos a la ciudadanía, tanto a través de la puesta en marcha y mejora de infraestructuras como con otras actuaciones ambientales”.

La inversión de la Xunta en Dozón en los últimos años ronda los 241.600 euros, tanto en convenios como el firmado para la compra del camión de la basura como mediante las subvenciones anules de la orden de infraestructuras de uso público y el mencionado Fondo de Compensación Ambiental.