Desde que accedió PAyJ al gobierno local tras las elecciones de mayo de 2019, el Concello de Agolada ha perdido más de 600.000 euros en subvenciones. El quedar fuera de las ayudas del programa ReacPon motivó que el PP forzase el pleno extraordinario de ayer para pedir explicaciones, porque “es una vergüenza” que Agolada fuese de los pocos concellos que se quedaron al margen de estas ayudas, que sí llegaron a 55 de los 61 concellos de la provincia.

La portavoz del PP, Carmen Seijas, no consiguió arrancarle al alcalde, Luis Calvo, si Agolada se quedó al margen de estas ayudas al no alcanzar la puntuación mínima. En todo caso, los populares piden que el gobierno local asuma responsabilidades políticas, “empezando por la dimisión de Luis Calvo, ya que día a día está demostrando que no está capacitado para llevar el timón del Concello, dejando pasar oportunidades históricas para su desarrollo”.

Y es que el concello acaba de perder una ayuda de Agader, al amparo del programa Leader, para la puesta en marcha de la vivienda comunitaria. La mitad, 40.000 euros, ya los había cobrado, y tendrá que devolverlos por no tener rematada la dotación. Es obvio que no va a ingresar los otros 40.000. Y hay que recordar que esta ayuda ya había quedado tramitada por el anterior gobierno de Ramiro Varela. Precisamente, la reconversión del local en una vivienda comunitaria para la tercera edad fue uno de los caballos de batalla de los sucesivos mandatos del PP. Esta vivienda estaría ubicada en la segunda planta del inmueble y dispondría de cinco dormitorios dobles, con armarios empotrados y baños, según recoge el proyecto de Alberto Martínez en 2019.

Plan Marco

Sobre esta obra, el PP recalca que “el gobierno de Luis Calvo no cumple con la finalización de la obra, ni con la presentación de la documentación solicitada, ni tan siquiera se molesta en pedir una prórroga correctamente para certificar la inversión”.

Y no es la única ayuda que pierde de la Xunta. Agolada también se quedó sin 40.000 euros del Plan Marco 2020/21 para la mejora de camino de titularidad municipal. Así es que, en cálculos del PP, solo en estas dos ayudas de la Xunta y la que podría haber venido del ReacPon, Agolada ve cómo se esfuman 500.000 euros. Por eso el único partido de la oposición le pidió al regidor “que dé un paso a un lado, que deje de hacer su peculiar política de postureo en el chimpín, y que libere al pueblo de Agolada de su negligente gestión”.

Pendellos

Por otra parte, el Concello contactará con la Deputación para abordar el arreglo de varios pendellos que están en estado de deterioro y que pertenecen a la administración provincial. Hay otras cinco construcciones que sí son de titularidad municipal, y que van a ser restaurados. El alcalde, cuando tuvo lugar la visita del diputado Manuel González en la última Mostra da Artesanía, ya aprovechó para mostrarle in situ las deficiencias de algunas de las construcciones. Los Pendellos de Agolada son, junto a la iglesia parroquia de Ventosa, uno de los enclaves más visitados de todo el municipio, amén de un ejemplo a escala provincial de este tipo de arquitectura popular.