Un mes después de los trabajos para la puesta en valor del conjunto megalítico de Alperiz (en Parada), el alcalde de Lalín, José Crespo, visitó los trabajos de recuperación del Altar do Sol, que pasa por ser un dolmen similar en tamaño y envergadura al de Dombate. El regidor estuvo acompañado por los arqueólogos Roberto Pena y Manuel Lestón, muy buen conocedor de este conjunto megalítico ya que estuvo en las excavaciones de 2015. Acudieron también a la visita el cronista Daniel González Alén y un vecino de la zona, Antonio Negro.

Crespo apunta que ya está realizada la excavación arqueológica del interior de la cámara del Altar do Sol. Es el paso previo a la recolocación d las tres losas de la cámara megalítica que están fracturadas y a la evaluación de la posibilidad e recolocar en vertical una de las losas del corredor, que en la actualidad está caída.

La Mámoa do Cruce se sometió a labores de limpieza.

El Altar do Sol se sometió además a una profunda labor de limpieza, igual que se hizo con la cercana Mámoa do Cruce. Como complemento a estos trabajos, quedará instalado un cartel informativo y habrá una conferencia y una visita guiada , como la que ya hubo en diciembre de 2017. En ese año la Consellería de Cultura también acometió labores de limpieza, registro fotogramétrico y restauración virtual del Altar do Sol. Éste debe su nombre a que la losa de cabecera presenta un círculo, orientado al Este, y que según la tradición representa el astro rey.