La ampliación del polígono industrial Lalín 2000 ha dado un nuevo paso con la aprobación inicial, ayer en junta de gobierno local, del plan de sectorización de la cuarta fase. Así lo avanzó ayer el alcalde, José Crespo, quien destacó la relevancia de este trámite con el que se actualizó el inservible ya de hace una década. Con este ajuste se apuesta por un recinto más acorde a las necesidades actuales y, sobre todo, menos costoso para las arcas públicas, amén de que se rebajan los metros de cesiones reservadas para el ayuntamiento.

En una entrevista radiofónica, el primer edil indicó que a partir de ahora, una vez superado el proceso de exposición pública, el Concello irá de la mano con la Xunta, que todavía tiene pendiente de conseguir entre el 30 y el 40% de los terrenos. “Ahora mismo lo que se va a poner encima de la mesa son 320.000 metros cuadrados, que es casi otro tanto como lo que hay actualmente”. Pese a que el montante de los terrenos de la ampliación se tramitará de un solo golpe, el desarrollo se llevará a cabo en fases; es decir, Lalín 2000 crecerá en función de la demanda. “Primero se hará una fase y cuando se esté agotando, una segunda o una tercera; creo que se podrían hacer tres, pero va a depender de la demanda que exista”, explicó. Así las cosas, una vez esté aprobado el proyecto y se obtengan los terrenos será momento de conocer el alcance de la primera fase de esta ampliación del polígono hacia la zona de Filgueira. Esta porción es la que será acometida por parte de la Xunta. Una vez esté “semivendida” tocaría otra, pero ya con las ventajas de haber completado el proyecto de sectorización de todo el ámbito, terrenos obtenidos, cesiones y viales. “Solo quedaría contratar el resto de la urbanización, que es algo tremendamente fácil y lleva un tercio de lo que nos lleva ahora”. Crespo indicó que llegado el momento de necesitar más suelo, en menos de seis meses las máquinas estarían trabajando ya y en un año aproximadamente habría terrenos a disposición de las empresas que quisiesen asentarse en el parque. Por último especificó que esta primera es más de la mitad de la infraestructura que hace falta y al tiempo la más compleja.

“Fueron muchas las reuniones con Xestur porque obviamente lo que intentamos es que saliese un suelo industrial más barato y hubo que realizar modificaciones importantes porque el proyecto viejo estaba hecho para un polígono espectacular con un gran aprovechamiento para el Concello, pero ¿quién lo paga”, concluyó.

En la planimetría del documento, que superó el proceso de impacto ambiental, se diseñan cerca de 40 posibles parcelas que, en todo caso podrían agruparse si cumplen con los requisitos exigidos, pero con parcelas de un tamaño mínimo de 500 m2 y 10 metros de fachada frontal. El asentamiento de las futuras empresas se estructura en cuatro manzanas con superficies que oscilan entre los 27.476 y los 64.230 metros y otras dos de uso terciario de 14.225 y 15.740 metros respectivamente. En total, la superficie edificable rebasa los 151.000 metros cuadrados. Para al desarrollo de la totalidad de los terrenos de esta cuarta fase están incluidas un total de 140 parcelas de dimensiones que oscilan entre los 500 y los 2.000 metros cuadrados

Seis ‘Aldeíñas de Nadal’ y el 26 se encenderá la iluminación

Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, el mandatario lalinense manifestó que el alumbrado podría encenderse el próximo día 26. En este sentido recordó que, a diferencia de otros años, ahora por primera vez su instalación corre a cargo de la empresa que está acometiendo el proyecto de eficiencia en el término municipal y, como se indicó en su momento, también se hace cargo del alumbrado de las fiestas patronales. “Confío en que sea francamente bueno”, subrayó. Más tarde se instalarán las Aldeíñas de Nadal, que este año pasarán a ser seis las distribuidas por el núcleo urbano. “Pretendemos que sean un atractivo importante para los niños de Lalín y los que nos quieran visitar y que actúen como un atractivo de referencia en Galicia para que la gente venga a verlas desde cualquier punto”. En estos recintos se programarán actividades dinamizadoras para que tengan más tirón si cabe. “Si viene un matrimonio con uno o dos hijos también harán algo de gasto y por eso queremos que sea un atractivo complementario para otros sectores y no solo directamente con el ámbito cultural”.