Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El taller de Medio Rural en Botos incluirá un espacio común para las brigadas del distrito forestal

Se asistirá el parque móvil del área de Defensa do Monte en una de las antiguas naves de Industrias González | Con una inversión de 900.0000 euros también se habilitará un almacén de material

La nave, próxima a la línea del ferrocarril, ya luce la imagen corporativa de la consellería. |

La Consellería de Medio Rural destinará en sus presupuestos del próximo año una partida de cerca de 900.000 euros para la reforma de una nave ya adquirida por la administración autonómica en el polígono de Botos con el objetivo de habilitar un taller mecanizado para los vehículos adscritos a la Dirección Xeral de Defensa do Monte, además de un almacén de material logístico para este departamento. El área del ejecutivo autonómico que gestiona José González confirmaba ayer una información adelantada por FARO hace ahora justo cuatro meses, cuando ya se apuntaba a Botos como sede de este servicio.

Se trata de una de las naves de la extinta empresa Industrias González que, ya fue adquirida y ahora la consellería deberá acondicionar como taller mecanizado y espacio logístico. Ahí se prestará asistencia a los vehículos todoterreno y a las motobombas del servicio de gestión del monte y defensa de los incendios forestales. Asimismo, Medio Rural avanzó que en los propios terrenos en los que se emplaza esta nave se llevará a cabo una reforma de unas viviendas con el objetivo de convertirlas “en el punto de encuentro de las brigadas forestales de este distrito”. Conviene recordar que los servicios administrativos del Distrito Forestal XVI Deza-Tabeirós están centralizados en las dependencias de la antigua sede de Expodeza, en el parque empresarial Lalín 2000.

Este nuevo centro de servicios públicos supondrá que por la capital dezana pasasen centenares de vehículos pues, por poner un ejemplo, solo en motobombas la administración autonómica cuenta con 178 unidades, y todavía tendríamos que añadir el importante parque móvil de vehículos todoterreno que son utilizados por funcionarios de esta consellería. Botos es una ubicación estratégica por su proximidad a la autopista –cerca del polígono está una de las tres salidas que la vía de alta capacidad tiene en Lalín– y a esa misma altura se toma la autovía autonómica de conexión con Ourense y su provincia.

Estudio sobre la base de incendios en Lalín 2000

Cerrada la infraestructura de Botos, Medio Rural tenía sobre la mesa tiempo atrás la posibilidad de ubicar en el parque empresarial Lalín 2000 una base aérea del servicio contraincendios forestales que concentraría a los helicópteros de la zona centro de Galicia. Por el momento se desconoce si esta propuesta irá adelante, queda descartada o tendría encaje para más adelante. La actual base del distrito está en el polígono de Silleda Las otras dos del territorio pontevedrés están en Mondariz (distrito Condado-Paradanta) y Pontevedra (Caldas-O Salnés). La red de bases aéreas de prevención y defensa contra los incendios forestales se distribuyen en Abegondo, Santiago, Santa Comba y Mazaricos; en la provincia de A Coruña. En Lugo se asientan en Becerreá, A Fonsagrada, Monforte de Lemos, Sober, Portomarín y Castro de Rey. Y las ocho ourensanas en: Beariz, Toén, O Barco, San Xoán de Río, Verín, Laza, Muíños y Sandiás. Además, en Masgalán de Arriba (Forcarei) y en Moalde (Silleda) se sitúan las dos torres de vigilancia que la consellería tiene en las comarcas.

Compartir el artículo

stats