Si tradicionalmente ellos ponían el vino del Ribeiro y ahora traen la música, lo suyo es corresponder. Así que A Estrada tirará de tradición y escanciará sidra, además de proponer raciones de empanada y boliños preñados para aquellos que secunden el programa de actividades paralelas diseñado por del departamento municipal de Cultura para complementar la que será la primera edición del festival O Son dos Arrieiros.

O Camiño dos Arrieiros está concebido como una sesión vermú de este festival, el primero que se celebra en Galicia de mediano formato tras la crisis sanitaria. Arrancará al mediodía del sábado 30 de octubre, como antesala a la segunda jornada de conciertos. El edil de Promoción Económica, Óscar Durán, el lagarero Daniel Peroja y Adriana Abelleiro, en representación de la asociación Hostaleiros da Estrada, presentaron en la mañana de ayer las actividades que marcarán la implicación de los hosteleros locales en esta iniciativa.

Después de que el grupo vigués Troula recorra las calles más céntricas de la villa realizando una representación de lo que podría haber sido la entrada de los arrieiros a la localidad portando el vino del Ribeiro, los participantes se encaminarán hacia la Carballeira da Feira, donde desde las 13.00 horas arrancarán las actuaciones musicales. También desde esta hora la asociación de hostelería hará efectiva la apertura de sus barras, ofreciendo junto a las bebidas raciones de empanada y boliños preñados. A mayores, Peroja ofertará a los presentes sidra ecológica elaborada con manzana estradense en su lagar de la parroquia de Agar, todo ello a precios populares.

Doble objetivo

Este programa de actividades paralelas y completamente gratuitas tienen un doble objetivo: que los vecinos se empapen de la entrada de A Estrada en el circuito de los festivales musicales de Galicia y proponer a quienes hagan noche en estas tierras para asistir a los conciertos del 29 y 30 de octubre más actividades.

La Carballeira da Feira tendrá un aforo de 300 personas. Un contador se encargará de que no se sobrepase el número de asistentes autorizados, si bien entre las 13.00 y las 17.00 horas se podrá ir cambiando el público presente.

Óscar Durán puso ayer el acento en la importante repercusión que el festival O Son do Camiño está teniendo en la oferta de alojamientos turísticos del municipio, subrayando –como avanzó FARO DE VIGO en su edición del jueves– que las casas de turismo rural y otros establecimientos de la villa se encuentran ya sin plazas disponibles para las noches del viernes y el sábado.

A las 13.00 horas arrancará la sesión vermú propiamente dicha. Los primeros en tocar serán Los Rastreadores. Después de la ambientación a cargo un DJ, a las 16.30 horas tomará el relevo Plan Siberia, seguido de Igloo. De la mano de Ocionautas, el artista Asten estará pintando sobre el escenario motivos del Camino. La organización instalará una carpa para preservar el evento si el tiempo no acompaña.

100% gallego, de pie y con servicio de autobuses

Organizado por la firma Dotbeat! en colaboración con el Concello de A Estrada y en el marco de la programación del Xacobeo, o Son dos Arrieiros arrancará el próximo viernes en el pabellón número 5 de la Fundación de Exposicións e Congresos, convertido en gran salón de conciertos para la ocasión y dotado con servicio de barra y restauración. Tendrá un elenco 100% gallego y reunirá en su escenario a Novedades Carminha, Bala, Agoraphobia, Terbutalina, Señora DJ y Heredeiros da Crus. El mítico grupo ofrecerá en la villa estradense su único concierto en formato eléctrico del 2021.

Además, atendiendo a la evolución de la pandemia y con la legislación actual, será el primer festival de mediano formato en interior que se celebrará con el público en pie desde marzo de 2020 en Galicia. Además, el evento pudo ver ampliado su aforo hasta las 750 personas. La buena acogida que está teniendo el festival se traduce en que para el sábado se hayan vendido ya el 75% de las entradas, con el viernes por encima de las 50%. La organización anunció ayer que, para aquellos que no hayan encontrado alojamiento en A Estrada, se pondrá a disposición del público un servicio autobús que conecta Santiago de Compostela con A Estrada, por un precio de 7 euros ida y vuelta.