Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Son dos Arrieiros genera un lleno en la hostelería local y aspira a agotar entradas

La oferta de habitaciones en la villa y en casas rurales se queda escasa para acoger a asistentes al festival | Algunos establecimientos colgaron hace días el cartel de completo

El mítico grupo Herdeiros da Crus actuarán en el festival el sábado 30.

A Estrada se prepara para acoger, el próximo fin de semana, O Son dos Arrieiros, el evento que incluirá al municipio en el mapa de festivales de Galicia. La expectación generada por el cartel, con acento 100% gallego, ha propiciado un lleno en los establecimientos hosteleros de la villa y también en casas de turismo rural para alojar a quienes tienen ya comprada su entrada para gozar de las actuaciones del viernes 29 y el sábado 30 de octubre.

De este modo, el impacto económico de este festival es ya un hecho, aun cuando queda por delante una semana antes del evento. Desde establecimientos tan emblemáticos de A Estrada como el Hostal A Bombilla, se confirmó en la jornada de ayer que ya no quedan habitaciones desde hace días para ninguna de las dos noches. Sus 20 habitaciones se agotaron muy pronto. Algunas de ellas fueron reservadas a través de conocidas plataformas online y otras mediante contacto directo.

Las numerosas casas de turismo rural del municipio –ofertan más de 325 plazas– también se están beneficiando de la alta demanda de alojamiento inspirada por el festival. Algunas de ellas tienen colgado también el cartel de completo desde hace días. Desde la organización se reconoce que, si más habitaciones hubiese, más se llenarían, en la medida en que fueron muchos los asistentes que se pusieron en contacto con los promotores de O son dos Arrieiros –será también el primer festival de mediano formato del año– buscando sugerencias de alojamiento en A Estrada.

Prevén agotar entradas

El estival está coorganizado por la firma Dotbeat! y el Concello de A Estrada, naciendo en el marco de los espectáculos culturales que se incluyen en la programación del Xacobeo. Se celebrará en las instalaciones de la Fundación de Exposicións e Congresos, que verá mejorada su acústica para la ocasión. La gerente de Dotbeat!, Patricia Hermida, confirmó que ayer la venta de entradas estaba ya a punto de alcanzar el 75% para la jornada del sábado, por encima de distribución actual para la jornada del viernes. No obstante, las estimaciones de la organización apuntan a que se agotarán las localidades disponibles, con un aforo de 750 personas.

La falta de alojamientos en la villa está llevando a plantear la posibilidad de incorporar a la programación un servicio de autobuses desde Santiago para facilitar la asistencia. Para la sesión inaugural del festival está programada la participación de Terbutalina, Novedades Carminha y Señora Dj. El sábado tomarán el relevo Bala, Agoraphobia, Herdeiros da Crus y, de nuevo Señora DJ.

La venta de los 100 bonos de lanzamiento se completó en cuestión de horas. Quienes lo hayan conseguido tendrán acceso completo al festival por 30 euros. Las entradas disponibles para el viernes y sábado tienen un precio de 22 euros más gastos de gestión.

Estancia amenizada con actividades paralelas

Para aportar más atractivos a quienes hagan parada y fonda en A Estrada para disfrutar de O Son dos Arrieiros, el departamento municipal de Cultura diseñó un programa de actividades paralelas y gratuitas. Será el sábado 30, bajo el nombre O Camiño dos Arrieiros. La Carballeira da Feira se delimitará para configurar un recinto con aforo para 300 personas. Para promocionar el paso del Camiño da Geira e dos Arrieiros por A Estrada, la agrupación viguesa Troula, dedicada a la animación de calle, recorrerá la villa con bufones, trobadores y arrieiros, portando un carro en el que se transportan el vino. Con esta teatralización de la llegada de los arrieiros a la capital estradense arranca este programa de actividades paralelas. Será a las 12.00 horas .A las 13.00 horas arrancará, ya en la Carballeira da Feira la sesión vermú propiamente dicha. Los primeros en tocar serán Los Rastreadores, que nace de la insólita unión de Ortiga e Grande Amore. A las 16.30 horas tomará el relevo Plan Siberia, que tocará canciones de su primer disco y también del que llegó en 2017. Cederá el testigo a partir de las 17.00 a Igloo. Además, de la mano del colectivo Ocionautas, entre las 13.00 y las 17.00 horas, Asten, uno de los mejores exponentes del arte urbano, pintará sobre el escenario motivos del Camino.

Compartir el artículo

stats