Las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes miman cultura, ocio, el reciclaje y la vida social. Así ocurre, por ejemplo, en Cerdedo-Cotobade, donde la Banda de Música Unión Musical de Tenorio está de estreno. Dispone de nuevas instalaciones, que tras su remodelación, acaban de ser inauguradas por el alcalde del Concello de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela; los músicos de la banda; y miembros de la corporación municipal. El regidor local y el presidente de la Banda de Música Unión Musical de Tenorio se encargaron de descubrir al unísono la placa conmemorativa del evento mientras que los integrantes de la agrupación estrenaban el remodelado escenario interpretando el Himno de Galicia.

La obra efectuada, detallaron fuentes municipales de Cerdedo-Cotobade, fue diseñada por dos arquitectos locales, concretamente de A Xesteira: Luisma y Juanjo Piñón. Ambos idearon una reforma que mejora las instalaciones de las que disponía la Escuela de Música de Tenorio y que permitirán seguir adelante con el trabajo de uso público de dicho espacio para fomentar la educación musical y otros usos de índole sociocultural que antes se encontraban muy limitados.

Las mejoras impulsadas por el Concello de Cerdedo Cotobade hicieron posible dotar al inmueble de espacios adecuados para albergar los ensayos, impartir clases de música y radicar las oficinas así como instalaciones administrativas y de almacenamiento de instrumentos, con la aplicación de mejoras sustanciales como un panelado de roble, un tabique de pladur, trasodsado autoportante, el cambio d escenarios, la iluminación del salón de actos, la rotulación de la escuela y del citado salón de actos, la instalación de fotomurales personalizados y de zócaleos de proteción en las aulas, la realización de una plantación decon jardineras exteriores, la colocación de paneles acústicos en el salón de actos y las aulas, la adecuación de la sala existente bajo el escenario, el pintado del salón de actos y otras zonas anexas así como la colocación de canaletas y la impermeabilización de la medianera.

Lalín, parada de Seat Panda y Marbella

La Praza da Igrexa de Lalín fue ayer punto de encuentro para la treintena de Seat Panda y Marbella que acudieron ayer a la I Xuntanza Galicia. Los participantes realizaron además una ruta por diversos puntos de la comarca dezana, para realizar a media tarde una visita al Museo Etnográfico Casa do Patrón, en Doade. La organización no descarta poner en marcha una asociación.

Cerdedo-Cotobade y Unión Musical de Tenorio inauguran su renovada sede

Aniversario de la residencia de Cruces

Los internos y el personal de la residencia de mayores de Vila de Cruces celebraron ayer el 16ª aniversario de la puesta en marcha del centro. El Obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, el cruceño José Luis Quinteiro Fiuza, ofició una misa, a la que también acudió el alcalde, Luis Taboada. La actuación del grupo Punteirolo y un menú especial completaron el programa de un día tan marcado.

Cerdedo-Cotobade y Unión Musical de Tenorio inauguran su renovada sede

Actividades Ruta por el síndrome de Rett.

Lalín figura entre las localidades de Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias por las que discurrirá una ruta de 1.500 kilómetros en moto con la que se recaudarán fondos para la investigación del síndrome de Rett. Esta enfermedad es un trastorno genético que causa las pérdidas de las habilidades motoras y del habla. La ruta arranca el 25 de este mes en Salceda de Caselas, y rematará el 30.

A partir del 25 de este mes.

Rodeiro, de viaje a Ribeira.

El departamento de Servizos Sociais de Rodeiro organiza para el 29 de este mes una excursión destinada a los vecinos y vecinas pensionistas. Visitarán Ribeira, Corrubedo y A Pobra do Caramiñal. Cada jubilado podrá ir acompañado de otra persona aunque no sea pensionista. El viaje cuesta 15 euros y hay que inscribirse en el Centro Cultural, hasta el día 26. Hay 53 plazas

El 29 de este mes.

Recogida de plásticos.

Rodeiro inicia hoy la recogida de plásticos, tras la retirada en las parroquias de la zona sur durante la semana pasada. Así, hoy y mañana se retiran en los campos de la fiesta de Río, Camba, Portela, Vilela, Salto y San Salvador. El 25 y 26 se recogerán en O Az, Santa Mariña, Negrelos, Fafián, Santa Baia y Pedroso. Solo pueden depositarse, en los lugares mencionados, durante las fechas indicadas

Entre hoy y el martes 26.