La Consellería do Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), tiene previsto celebrar en Lalín, Melide y Vilalba cursos de iniciación al análisis sensorial de los quesos gallegos con denominación de origen protegida (DOP). Las jornadas comenzarán en el lalinense Pazo de Anzuxao, desde el 15 al 17 de noviembre. Continuarán del 18 al 20 en el aula de usos múltiples de Melide y rematarán en la sede del Consello Regulador da DOP San Simón da Costa, en Vilalba, del 25 al 27 de este mes.

El objetivo principal de este curso es formar en el análisis sensorial de quesos gallegos a cualquier persona vinculada profesionalmente a sectores productivos de la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria o la cadena forestal-madera. También se orientan a personas jóvenes del medio rural gallego y personas con expectativas de incorporación al sector. En la parte teórica, los docentes presentarán las cuatro DOP gallegas (Tetilla, San Simón da Costa, Arzúa-Ulloa y Cebreiro). Mientras tanto, en la parte práctica los alumnos y alumnas aprenderán a reconocer los quesos según las características específicas de cada una de estas variedades.

Este curso forma parte del plan de aciones formativas y de transferencia que puso en marcha la Consellería de Medio Rural y que puede consultarse en su página web.