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Escaparate casi vacío en Lalín

Cartel promocional del proyecto en un establecimiento lalinense. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El alcalde de Lalín, José Crespo, instaba anteayer a los negocios del municipio a sacar provecho al portal de compras online Mercalalín pues, dijo, sin su implicación el proyecto no tendrá un mínimo de éxito. La iniciativa, lanzada como un Amazon local, está pasando desapercibida desde que en junio del año pasado arrancó con un interesante diseño de la empresa encargada de su gestión.

Un usuario que acceda a los contenidos del portal www.mercalalin.gal se topará con un mosaico de 27 sectores distintos en los que se despliegan los negocios y su oferta. Pues bien, de los 119 establecimientos que continúan activos solo 61 ofrecen al cliente la posibilidad de comprar algún artículo. El resto solo muestra su imagen corporativa, contacto y otros recursos, pero con un escaparate totalmente vacío. En total son exactamente 5.243 los artículos expuestos en este mercado digital, aunque echando un vistazo pronto nos damos cuenta de que existen tiendas con presencia en varios sectores o que en algunos la oferta de artículos recae en uno o un par de establecimientos.

Aunque el volumen de productos pueda parecer elevado –el portal se activó para la venta con 800– sus coordinadores ya habían apuntado a comienzos de año que la falta de género era una de las principales quejas trasladadas por los usuarios. Transcurrido un mes desde la apertura de este mercado digital eran 90 los comercios presentes y 2.500 artículos integraban el catálogo absoluto. Este censo se incrementó en enero de este año hasta los 121 establecimientos, con 4.174 artículos a la venta. El balance de los tres primeros meses dejaba un muy pobre resultado: menos de 1.000 euros en ventas.

Nueve meses después el número de productos aumenta un poco, pero hay menos tiendas. Las incluidas bajo el epígrafe de moda y complementos son las más numerosas (24) y solo 11 tienen catálogo de productos; es decir, permiten al cliente realizar una operación de compra. entre los 604 artículos mostrados. Dentro del área de alimentación hay 13 (solo 8 permiten compras) y 148 referencias. En Servicios aparecen 11 tiendas que muestran 1.159 referencias distintas y las compras son posibles solamente en cuatro. Otros ocho son de hostelería, mueble y decoración (7), otros (6), artículos de bebé (5), zapaterías (5), bricolaje (4), frutas y verduras (4), regalos (3), bebidas (3), electrónica-informática (3), deportes (2), electrodomésticos (2), salud y cuidado personal (2), jardín (2), joyas y relojería (2); libros, música y juegos (1) y otra de artículos para mascotas. En la pantalla de dispositivo que empleemos para acceder al portal aparecerán otros cinco grupos de establecimientos en los que no hay alta alguna y están vacíos: farmacias, hogar y cocina, oficina y papelería y pescados y mariscos.

Por otra parte, la junta de gobierno local del pasado 28 de septiembre dio el visto bueno al pago 3.200 euros a la empresa JPD Labs para la ejecución del servicio de comunicación, formación y difusión del portal Mercalalín.

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