La asociación Salvemos Catasós, igual que hizo días atrás Adega, presenta alegaciones al proyecto de decreto que aprobará el plan de gestión del Monumento Natural Fraga de Catasós. El plazo para presentar propuestas remata mañana lunes, día 4.

La entidad muestra su consternación al ver que este proyecto ni amplía el área de protección (estaría dispuesto a incluir cuatro parcelas, como mucho) ni establece un contorno externo de protección que incluya los bosques de Quintela y Casas Vellas. Por eso, pide que el Monumento Natural, que abarca 4,5 hectáreas, se extienda a Casas Vellas, o que al menos esta fraga “se incluya en la contorna de protección del Monumento Natural”. Es una “acción urgente que se debe llevar a cabo con la mayor celeridad posible”, recalcan desde Salvemos Catasós.

Si se opta por una de estas dos alternativas, se evitará la separación y la fractura del ecosistema que componen la Fraga de Quiroga y Casas Vellas, “dado que ambas pertenecen a una misma unidad, con una composición faunística y florística semejante. Así, la facilitación de la conectividad de ambas, más allá de la que aporta el Rego de Quintela, resulta imprescindible”.

Las dos propuestas de Salvemos Catasós contemplan la creación de un corredor ecológico, sumado al ya existente en dicho riachuelo, que eliminaría la barrera física de la carretera N-525.

Retomar la tramitación de ENIL

En cuanto a Adega, además de insistir en la necesidad de extender el Monumento Natural hasta las 180 hectáreas, pide también al Concello de Lalín que retome los trámites para solicitar para Casas Vellas la declaración de Espazo Natural de Interese Local (ENIL). A finales de noviembre de 2017 la Consellería de Medio Ambiente denegó esta catalogación, argumentando que no quedaba acreditada la existencia de elementos naturales singulares.