La Guardia Civil detuvo a un vecino de Ames (A Coruña) como presunto autor de cerca de una decena de robos en el interior de vehículos , cometidos en el municipio de Silleda. Se le acusa también de un delito de amenazas y atentado por agredir a uno de los agentes en el momento de su arresto.

La proliferación de robos en el interior de los vehículos que se venían cometiendo durante las últimas semanas en la zona de estacionamiento de la Fervenza do Toxa había causado cierto malestar y preocupación entre los vecinos, por tratarse de unos de los lugares de mayor importancia turística del municipio y la más concurrida por su alto valor paisajístico. Ello dio lugar a que el Puesto de la Guardia Civil de Silleda estableciese un operativo especial de prevención , al mismo tiempo que se investigaba la identidad del presunto autor o autores de los siete robos que se han cometido en este paraje, además de otros dos que se registraron en las proximidades de las iglesias de Manduas y Martixe, mientras se celebraban actos litúrgicos .

Las investigaciones concluyeron cuando el dispositivo de vigilancia sorprendió al sospechoso en el momento en que se acercaba con un objeto contundente en la mano a uno de los vehículos que estaba estacionado en el estacionamiento de la Fervenza do Toxa, en la parroquia de Pazos. La llegada de otro automóvil abortó sus presuntas intenciones y, cuando se decidía a abandonar el estacionamiento en un turismo Audi A-4, que solía utilizar para sus desplazamientos, pudo ser interceptado por la patrulla de la Guardia Civil que lo había estado observando.

Al exigir su identificación, esta persona desde adoptar el principio una actitud muy agresiva, con amenazas e insultos hacia los dos componentes de la patrulla que tuvieron que proceder a su detención cuando le propinó un golpe con la a uno de los agentes .

Al inspeccionar el maletero del vehículo se le intervino una mochila, con ropa, un gato hidráulico y una llave de ruedas alargada , que era la herramienta que llevaba en la mano, con la que presuntamente pretendía romper el cristal del coche al que se había acercado momentos antes.

Las investigaciones determinan que todos los hechos tenían un denominador común en el modus operandi : el autor rompía con un objeto contundente una de las ventanillas del vehículo y sustraía el dinero, carteras, teléfonos móviles y cualquier otro objeto de interés que se encuentra a la vista .

Además, todos los robos se produjeron prácticamente en el mismo lugar, en la misma franja horaria, siempre por las tardes y, principalmente, los miércoles, jueves y viernes.

El detenido, que fue puesto en libertad en sede policial, una vez instruidas las correspondientes diligencias en el cuartel de Silleda , comparará en los Juzgados de Instrucción de Lalín cuando sea necesario.